Cienfuegueradas

aedes_aegypti

Me gustaría escribir como mi colega y amiga Melisa Cordero. Asomarme al balcón y que la ciudad  esté a mis pies –claro, vivo en un cuarto piso-, ver a la gente pasar sin sus hastíos, sin pensamientos vulgares o banales, sino con la ilusión de encontrar algo más bello en la próxima parada… Pero no puedo, realmente no ha sido nunca mi estilo.

Me asomo al balcón y lo que veo es a la gente de la campaña antivectorial, otra vez en el barrio que se ha complicado de mala manera con la aparición de unos cuantos focos de Aedes aegypti y llevan no sé ya cuántas semanas de trabajo intenso para que sus gentes –que nosotros mismos- no se enfermen.

Los operarios revisan cada rincón, aunque todavía hay algunos que violan la rutina sanitaria y pocos vecinos les exigen que lo hagan, el personal de Salud toma la temperatura casa por casa en busca de una línea más de temperatura corporal, preguntan si algún síntoma extraño apareció en las últimas horas…

Salgo y regreso del trabajo –casi siempre cuando la noche está a punto de iniciarse- y siguen en el barrio. A cambio, un buchito de café, el vaso de agua fría para mitigar el calor, porque el frío aparece y desaparece en este raro invierno que ni Gonzalo es capaz de descifrar, pese a lo acertado de sus pronósticos meteorológicos…

Los vecinos comparten lo que tienen con esa tropa, preguntan por la salud de otros, se inquietan, se alarman o lo toman a la ligera. La vida sigue pese a que el mosquito amenaza la tranquilidad de los hogares… ¿será que el riesgo sanitario lo compensa la seguridad de tener el Hospital tan cerca de casa?

2 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

2 Respuestas a “Cienfuegueradas

  1. carlos chaviano

    muy bueno, aunque de seguro tú no eres de los que brindas café, pues jamás lo haces, jajajajaja

    Me gusta

  2. Melissa

    Boris, Boris…. gracias por iniciar conmigo tu crónica… compartimos mucho, !enhorabuena!!! con el blog. Un beso inmenso y nos seguimos encontrando en las letras. Muas

    Me gusta

Responder

