La gratuidad de los servicios médicos cuesta

La salud es gratis, pero cuesta

La salud es gratis, pero cuesta

Los servicios de Salud son gratuitos, pero cuestan, le cuestan al Estado cubano que invierte cuantiosos recursos en el bienestar sanitario de la población, uno de los más costosos es el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
Se encarga de la atención de las gestantes y los niños, pero no solo en el momento de la concepción, embarazo y parto, sino que da un seguimiento para toda la vida, porque incluye la resolución ante problemas de salud como los cánceres asociados a la reproducción y la infertilidad de la pareja, entre otros.
En Cienfuegos se producen unos cuatro mil quinientos partos anuales y es una de las provincias de más baja natalidad en el país, haga cálculos elementales desde este momento y tome en cuenta que sin costo alguno, la prestación está garantizada.
La gestante asiste a consulta en doce ocasiones y el especialista de Ginecobstetricia le atiende en cinco momentos durante los nueve meses –de no presentarse complicaciones, y así ocurre será atendida cada quince días. La primera está valorada en doce pesos y la segunda aproximadamente entre cinco y siete pesos.
Análisis complementarios dan la certeza médica de una adecuada evolución y son treinta, así como tres ultrasonidos,  número que puede incrementarse a semanal casi al término de la gestación. El costo de esta técnica es de 53 pesos en cada oportunidad de acceso a la misma.
Según nos confirmaba la Responsable del PAMI en el territorio, doctora Lisbel Aguiar Salomón, al diez por ciento de las futuras madres se les recomienda ecocardiografía –valorado en 65 pesos-, ante la probabilidad de malformaciones genéticas u otros conflictos que atentan contra la vitalidad del feto.
Al año son ingresadas en los hogares maternos más tres mil pacientes, por déficit nutricional, hipertensión, bajo peso, parto pretérmino o amenaza de aborto. Reciben en esas instituciones atención especializada, servicios básicos, más alimentación gratuita y la estadía suele prolongarse por más de diez jornadas; cada 24 horas la erogación es de trece pesos percápita.
Otro tanto ocurre en la atención secundaria, pues la mayoría de los partos se registran en la Maternidad, solo unos 40 nacimientos ocurren fuera del hospital. Un día-paciente cuesta entre 300 o 400 pesos y la suma crece si demanda cuidados intensivos en la Sala Polivalente, donde equipamiento y personal altamente calificado aumentan la cuenta que no se cobra.
Sobre la carestía de los medicamentos en el mercado internacional ni se habla cuando salvar la vida de madre e hijo es una obligación. Un tratamiento con Meropene, antibiótico de amplio espectro usado en la sepsis vaginal, asciende a dos mil dólares y a 150 dólares el empleo de la Heparina en la trombosis.
Un bulbo de Insulina NPH se compra por el país a un precio que oscila entre cinco y siete dólares, sin embargo, se suministra gratuitamente a la madre o hijo diabético mientras permanece hospitalizado, una vez fuera de las unidades asistenciales puede adquirirlo en farmacia por apenas 1.50 en moneda nacional.
Los partos por cesárea representan el 40 por ciento del total y el costo por minuto quirúrgico es de 3.89 pesos, en tanto, la protección estomatológica tampoco se cobra a las parturientas y sus pequeños, quienes mantienen esa protección en lo que transcurre la vida escolar y la adolescencia.
Habrá quedado claro que la cuenta es de miles de pesos, sin anotar la preparación de médicos generales integrales, especialistas con grados científicos, personal altamente calificado en enfermería y otros afines. La gratuidad de los servicios médicos cuesta, solo que el valor del derecho a la vida plena en Cuba no es una simple operación aritmética.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Económicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s