Médicos cienfuegueros para Latinoamérica

Médicos para Latinoamérica

Médicos para Latinoamérica

Al terminar el Noticiero Nacional de TV confirmé la noticia: Más de 300 nuevos galenos se graduaban en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Y pudiera parecer intrascendente, porque cada año son más los que se incorporan a la noble tarea de salvar vidas, pero no lo es.

Resulta que estos jóvenes latinoamericanos se hicieron coterráneos a fuerza de acostumbrarse a convivir con familias de mi provincia. Es una experiencia única en el mundo, pues poco más de seis años como un cubano más, les ha hecho diferentes y tengo el privilegio y razones para afirmarlo.

La idea fue de Fidel. Procedentes de Venezuela, Bolivia, Honduras, Paraguay… tendrían la posibilidad de estudiar Medicina en Cuba, solo que serían acogidos en casas de familia… y comenzaron los preparativos, era mi tiempo de reportero y recorrí los ocho municipios donde se preparaban las condiciones.

La escuela serían los policlínicos, tendrían que cambiar sus costumbres de alimentación, de vida. Sospechábamos que la sangre india, africana y española se mezclaría una vez más, que habría incomprensiones, sobreprotección, majaderías, inadaptados y al final excelentes profesionales.

Y se cumplieron los pronósticos. Conocí muchas historias personales y familiares, supe del amor que se brindaron los uno a los otros, de cambios de casas porque sus padres adoptivos no les dejaban “vivir”; eran muchachos sueltos –y en la más amplia acepción del término- en nuestras calles, latiendo, viviendo, gozando.

De sentarse toda una noche en el malecón de mi ciudad, de guarachar en los carnavales, de tomar cerveza y ron como un cubano más, de conocer la historia de mi país, su cultura, sus tradiciones, de enamorar, al punto de que un 28 de enero nació el primer hijo de un matrimonio cubano-hondureño. De criticar nuestra nada fácil realidad, de cultivar amigos que nos extrañaremos…

En el reporte de la colega Ismary Barcia -¡cómo me hubiera gustado hacerlo!- escuché las palabras de Bernad Zelaya padre, del Doctor Baños, el rector de la Universidad y del graduado más integral, un hondureño. Frases de elogio y agradecimiento y pensé en Bernad Zelaya hijo o en Baison, el garífono que vino a Cuba motivado por la muerte de su hermano, que se produjo por falta de asistencia médica, en Lenin, que vivió en Palmira y debía su nombre al gran pensador universal…

Hay mucho qué contar. Cómo no entendían que en la mesa del cubano no es usual la carne de res, que la religiosidad cristiana no es tan común como en sus países, su asombro ante la devoción a deidades del panteón Yorubá, que debían montar en coches tirados por caballos porque faltan los ómnibus y sobre todo que encontraron paz, tranquilidad, amistad, solidaridad y una pila más de valores.

Este viernes en la revista informativa Impacto –que escribo y dirigo en “Perlavisión”- volveremos sobre esas anécdotas. Les debo ese espacio porque los vi llegar, asombrados, temerosos, alegres, dispuestos a hacerse médicos; está preparado el programa desde hace rato, cuando de pronto descubrí que ya habían pasado casi siete años del primer día; recuerdo que unos llegaron un 28 de septiembre y en la fiesta cederista “tiraron” sus pasillitos… latinoamericanos al fin.

El Programa de Formación de Médicos para Latinoamérica concluyó con una dedicatoria especial a Fidel, a la familia cienfueguera, profesores, vecinos, amigos. En breve regresarán a sus países y volverán con el compromiso de reciprocicar en sus pacientes todo el amor que recibieron aquí… son médicos cienfuegueros para el nuevo continente que se levanta.

14 comentarios

Archivado bajo Sociedad

14 Respuestas a “Médicos cienfuegueros para Latinoamérica

  1. el salvador no sale ahi idiota

    Me gusta

  2. ¿un olvido imperdonable? de todas formas, rectificado. Gracias idiota.

    Me gusta

  3. el salvador y Belice an desaparecido

    Me gusta

    • Me gustaría tener más comunicación contigo, saber por ejemplo de dónde eres, creo que podríamos saldar esa omisión que tanto te molesta, además tendría más detalles para buscar alguna buena historia relacionada con Belice o El Salvador, también válidas para hacerlas públicas, sobre todo si es por el bien de nuestros pueblos.

      Me gusta

    • Es un deber, todos esos muchachos los hemos sentido como familias nuestras, con muchos hicimos amistad que durar por siempre e incluso estaremos atentos a cmo continuarn sus carreras. Desde hace das no se puede entrar a las pginas, lo que nos limita publicar. Saludos desde Cienfuegos, Cuba

      ________________________________

      Me gusta

  4. baby

    muy buen trabajo congratulation una pregunta eres hijo de cuartero el que fue director del pre universitario?

    Me gusta

    • Gracias por el comentario. Soy nieto del hermano de ese Cuartero director del Pre, mi abuelo fue director en escuelas primarias. Me alegran tus congratulaciones, estuve muy cerca de esos muchachos, ya hoy médicos.

      Me gusta

  5. enzo j

    La bandera de uruguay esta en paraguay y la de paraguay en uruguay…

    Me gusta

  6. colocaron mal la bandera del Paraguay en Uruguay la bandera Uruguaya esta donde tiene que ir la bandera Paraguaya.

    Me gusta

Responder

