Los Novo cumplen 30 años de vida artística

Los hermanos Novo

Los hermanos Novo

Y los celebramos en Impacto, la revista informativa de Perlavisión, el canal de los cienfuegueros. Era una deuda que tenía –escribo y dirijo el programa-, aunque más bien la teníamos todos los que vivimos en esta ciudad, con quienes son cronistas de nuestro tiempo.

Los hermanos Novo son dos trovadores, que agradecieron a sus coterráneos el “soportarlos” durante tres décadas. Jocosos los muchachos que recién grabaron un disco de guarachas y una la regalaron a los televidentes, para seguro provocar –como en el estudio y el máster de trasmisión- la hilaridad de todo aquel que la escuchó, por su cubanía, pues la cienfuegueridad es eso: pura cubanía.

Los Novo cumplen 30 años de vida artística

Los Novo cumplen 30 años de vida artística

Pedro y Roberto han sido consecuentes con el tiempo que convierten en canciones. Siempre está implícito en cada letra el amor por la ciudad a la que se asoman guitarra en mano y en la que han permanecido, para echar por tierra la máxima de que nadie es profeta en su tierra.

Conversaron de sus inicios en el arte. Se descubieron, dicen, por casualidad, primero Pedro, quien luego escuchó cantar a su hermano. Decidieron juntos no abandonar Cienfuegos, renunciaron a la búsqueda de otras oportunidades en la capital – y todos se los agradecemos-, es más, no les hizo falta, en su haber está el reconocimiento nacional y fuera de fronteras.

Han participado en disímiles concursos de la canción, obtenido premios, sus composiciones son interpretadas por otros tantos artistas… tienen lo que tenían que tener: el cariño de sus gentes y la incesante petición de temas relacionados con personas, leyendas, hechos y la vida de los cienfuegueros… con eso les basta…

Han cantado en muchísimos escenarios –desde el más sencillo hasta el más importante- acompañados o acompañando a trovadores de renombre –como ellos- son de esos comunes mortales que andan por la vida para hacer realidad los sueños, sin guardaespaldas, sin miradas por encima del hombro, sino con los honores y el respeto ganado a garganta limpia.

Roly Rumbaut, el director del proyecto Café Mezclado -otra reconocida agrupación cienfueguera, recién merecedora del Premio que otorga el programa Palmas y Cañas por la autenticidad y apego a la música campesina-, llamó a “Impacto” y me atreví a poner al aire la comunicación. Resumo: Fue el GRACIAS por su obra, por la admiración ganada en treinta años, por el ejemplo para los más jóvenes y consagrados también.

Nos enteramos que cantarán próximamente con Silvio Rodríguez –el de los cubanos, el del universo-, quien traerá a un barrio cienfueguero sus composiciones, y allí estaremos con los Novo, con Silvio y seguro con Lázaro García, con Mandy y otros. A trova infinita se hará la magia de esta Isla que se sobrepone a las adversidades cotidianas.

Esta noche, cuando se retrasmita “Impacto” me sentaré a ver mi programa. El que no pude disfrutar a plenitud por estar pendiente del movimiento de las cámaras, de la entrada a tiempo de los materiales de video, de que el audio se abriera en el momento preciso, de la productora Maité pegada al teléfono que sonaba y sonaba, del “relajo” que me armaron en el estudio estos dos trovadores, los hermanos Novo, que ya tienen treinta años de cantar para los cienfuegueros…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sobre Televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s