¡¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!!

La libertad a filo de machetes

La libertad a filo de machetes

El 24 de febrero de 1895 a la manigua se regresaba con más ímpetud para lograr la independencia de Cuba, solo que cuando las fuerzas españolas estaban prácticamente derrotadas, intervino Estados Unidos, el imperio en ciernes –larga es su historia de intervenciones desde entonces- para frustrar años de combate contra la Metrópoli española. Solo el Primero de Enero de 1959 la libertad era conquistada por los cubanos, para confirmar que nunca melló el filo del machete mambí.

Comparto esta breve reseña de uno de los hitos más importantes de la historia de Cuba, del cual se cumplen 117 años… y la disposición es la misma: sobre las armas volveremos si es necesario.

Durante varios años trabajó intensamente José Martí en la preparación de la nueva guerra. Su incansable actividad había fructificado en la creación del Partido Revolucionario Cubano, a la parque limaba asperezas y diferencias entre los viejos lideres de la contienda anterior e incorporaba a los nuevos dispuestos a luchar por la independencia.
Para el mes de enero de 1895 todo parecía estar preparado. Tres embarcaciones debían salir desde el puerto de Fernandina y desembarcar por diferentes puntos de la Isla, en donde serían recibidas y respaldadas por aquellos que dentro de Cuba llevaban tiempo conspirando.
Una delación hizo fracasar el plan previsto pero a pesar de ello resultaba impostergable dar inicio a las acciones, pues se corría el riesgo de que las autoridades españolas abortaran los empeños insurreccionales.
Aunque las circunstancias se presentaban complejas, Martí decidió que era “ahora o nunca”. Él, Gómez, Maceo y otros prestigiosos líderes de la Guerra de los Diez Años no estarían en Cuba para el inicio de la nueva, pero harían todo por llegar lo antes posible. Correspondería a quienes conspiraban desde dentro dirigir las acciones en sus primeros momentos.
El mensaje con las precisiones para el alzamiento pasó de mano en mano, a veces de manera inconsciente en quienes lo portaron, hasta llegar a Juan Gualberto Gómez, quien había sido designado como el destinatario final.
Para facilitar que los implicados en el nuevo estallido pasaran inadvertidos se eligió la segunda quincena del mes de febrero. En esos días los campos de Cuba se veían animados por ambiente de carnaval.
El 24 la cotidianidad se transformó y el clarín mambí volvió a llamar a la lucha. Baire, Jiguaní, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Matanzas muy pronto sintieron el tronar de las armas. Los cubanos empeñados en alcanzar su libertad a cualquier precio se pronunciaban contra la dominación colonial.
No todas las regiones del país se incorporaron a la lucha, ni en todas las que se realizó el alzamiento fue posible sostener las acciones en los primeros momentos. A pesar de ello, el primer paso ya estaba dado, el combate había comenzado con nuevos bríos.
La llegada del exterior de los principales lideres contribuiría a infundirle nuevos bríos a la contienda y poco a poco la guerra se extendería a toda la ínsula, comprendiendo el régimen colonial que sus días en Cuba estaban contados. La decisión de los cubanos era irrevocable, solo había una opción posible: la independencia.

Libertada mantenida pese a la obstinada política del enemigo común de los pueblos. Independencia que mantendremos muy a pesar de los presagios de derrumbes, de la creciente actividad enemiga, del mercenarismo interno, o de los confundidos. Para los cubanos de hoy, como hace 117 años, existe la convicción: ¡¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!!… que nadie lo dude…

… y para todos los tiempos…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s