Días de Feria…

Feria Internacional del Libro en Cienfuegos

Feria Internacional del Libro en Cienfuegos

Trabajar en la televisión deja a algunos poco tiempo para el ocio, aunque  siempre se busque el rato para descansar e irse de Feria. Así lo hice este sábado, penúltimo día de la versión cienfueguera, que dedicamos a nuestra escritora Lourdes Díaz Canto en su 80 cumpleaños.

Escudriñé en cada stand anunciados títulos –que no encontré-, quizás me puse de mala suerte, nadie me mandó a ir tan tarde, aunque ya expliqué que el tiempo es escaso y bla, bla, bla… si escuché decir que bien poco de lo esperado hizo su aparición por estos lares y quiero pensar que satisfacer los más diversos gustos es muy difícil, en fin, que cada quien crea lo que quiera…

Portada de la revista La Edad de Oro, escrita por Martí

Portada de la revista La Edad de Oro, escrita por Martí

Bueno, lo que compré, una edición de 2011 de La Edad de Oro, del Centro de Estudios Martianos. Lo hice porque la mía, la que tuve desde niño –de eso hace bastante tiempo ya, lo de niño quise decir-, se la presté a un niño que ya no lo es tanto, pero que nunca me devolvió…

La “Edad de Oro”, dice en su presentación, no nació como un libro, aunque con esa forma la han conocido varias generaciones de lectores desde principios del siglo XX. José Martí la escribió íntegramente, y la publicó como revista mensual entre julio y octubre de 1889.

En la introducción aparece una anotación que me gustaría compartir:

Por la correspondencia con su fraternal amigo mexicano Manuel A. Mercado, conocemos lo que significó para Martí esta revista. Así en su carta del tres de agosto de 1889, le dice que se trata de:

…una empresa en que he consentido entrar, porque mientras me llega la hora de morir en otra mayor, como deseo ardientemente, en esta puedo al menos, a la vez que ayudar al sustento con decoro, poner de manera que sea durable y útil todo lo que a pura sangre me ha ido madurando en el alma. Yo no quiero que esta empresa se venga a tierra. Veo por acá que ha caído en los corazones (…) los que esperaban, con la excusable malignidad del hombre, verme por esta tentativa infantil, por debajo de lo que se creían obligados a ver en mi, han venido a decirme con su sorpresa más que con sus palabras, que se puede publicar un periódico de niños sin caer de la majestad a que ha procurar alzarse todo hombre.

Releeré en algún momento las apasionadas páginas de este libro imprescindible de la literatura infantil. Volveré a recorrer el mundo con Los tres hermanos, buscaré en el alma de Homero la manera de escribir la Ilíada de esta época –aún consciente de que mi colega Melissa Cordero lo hará mejor-, pasearé por la tierra de los anamitas, será una inspiración la bondad del Padre Las Casas y no me dejaré encantar por camarón alguno…

Puede que esta edición la regale con el decurso, entonces habrá que buscarla de nuevo y guardar, como el tesoro que es porque como bien dijo Martí “a los niños los hemos de criar para los niños de su tiempo, y hombres de América”.

Luis Báez, autor de "Amigos que ya no están"

Luis Báez, autor de "Amigos que ya no están"

Compré además, Amigos que ya no están, del periodista y escritor Luis Báez Hernández. Hombre que se mueve con soltura en el difícil género de la entrevista, ya leí “Los que se fueron” y “Los que se quedaron”…Me estimula a la lectura el último párrafo de la introducción hecha por Pedro de la Hoz: Denominador común de estas entrevistas, de notable valor testimonial, lo es la cualidad histórica de las personalidades abordadas. Ya no están entre nosotros, pero sus palabras y sus juicios palpitan en estas líneas. Forman parte de la memoria del autor, de su hoja de vida. Pero sobre todo del latido de una época.

Nicolás Guillén se declara muy romántico, Carlos Rafael Rodríguez asegura que Fidel salvó la dignidad de Cuba, Dulce María Loynaz confiesa que la Revolución la ha respetado, Enrique Jorrín dice que la Patria es la más bella melodía, Julio Cortázar sentenció que Fidel es el escultor de la Revolución cubana, Luis Gómez Wangüemert señala que el periodista debe tener un papel militante… Habrá que buscar el tiempo para leerlo…

2 comentarios

Archivado bajo Cultura

2 Respuestas a “Días de Feria…

  1. Yasser Rojas Fuentes

    Leer un libro, sea bueno o malo, se hace cada vez más difícil en estos tiempos modernos, por tal razón, no importa cuán vacíos te hayas encontrado los estantes, eres privilegiado de estar en una Feria de Libros en pleno siglo XXI. No te voy a pedir prestada la “Edad de Oro”, pero si me gustaría que me facilitaras alguna vez “Amigos que ya no están”. No sé, pero ese título me hace recordar a amigos como tú.

    Me gusta

  2. borisluis

    Claro que te lo prestaré, cuando vengas de visita cuenta con eso, pero no me recuerdes como “los que no están”, esos no están, porque no están entre los vivos. Apretaste mi socio, no me quieras tanto…

    Me gusta

Responder

