Una feliz coincidencia… otra historia que contar

Jessica estudia Medicina en Cuba

Jessica junto a su familia cubana

Mayra Pina le contó a mi colega Ismari Barcia que nunca pensó estudiar nuevamente Medicina. Primero lo hizo con Indira Barcos –doctora, entonces prestaba atención médica en la República Bolivariana de Venezuela-, ahora con Jessica, una joven hondureña que acogió en su casa, también para hacerse médico.

Corría el año 2006 y quiso Mayra, junto a la abuela Gloria, brindar el hogar a una desconocida que acariciaba un sueño. El cuarto de Indira sería el remanso para el estudio y el cariño de Jessica, allí donde en una pared el Título de Oro de su hija natural era un desafío para la adoptiva.

Jessica en su casa en Cuba

Jessica en su casa en Cuba

Jessica pronto supo que tenía una familia cubana, aunque extrañara la suya. Que podía contar con la madre y abuela de la Isla en los momentos de dudas –las asignaturas les eran conocidas-, que los alimentos estuvieran a su hora, algunos nuevos al paladar, que habría tiempo para las fiestas y paseos, lo primero era estudiar.

Ni desacuerdos, ni disgustos, reinaba la armonía imprescindible para vivir en familia. Jessica siempre agradecería el amor profesado en una casa cienfueguera. Mayra, por su parte, tendría la felicidad de ver a otra hija convertida en médico.

Apenas se iniciaba el año 2012 y cada quien vio cumplidas sus expectativas. Para otros tantos jóvenes latinoamericanos, llegó la graduación en una carrera para la que siempre habrá de tenerse conciencia: el mundo sangra aún por desigualdades y abandonos, curar las heridas va más allá de la prescripción facultativa, también hace falta la formación humanista, la de la Escuela de Medicina en Cuba. Bien lo saben esos muchachos ya médicos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s