Género y… género, después comunicación…

Entrevista a la colega Alina Rosell para el programa Confidencias

Entrevista a la colega Alina Rosell para el programa Confidencias

Por décima convocatoria fuimos a la carga. En esta ocasión con muchos más trabajos para polemizar, pues todavía al hablar de género tenemos que despojarnos de ciertas costumbres en la comunicación que –en mi modesto parecer- tienen más visos discriminatorios que apologéticos, porque nuestras mujeres son seres humanos.

Cienfuegos será la sede del X Encuentro Regional de Género y Comunicación –para finales de marzo está prevista la defensa de ponencias y productos comunicativos entre las representaciones de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y la nuestra. Antes realizamos el evento provincial, que dejó, como siempre, un sabor a machismo y femeninismo –con acuerdos y desacuerdos.

Todavía no somos capaces de reflejar en toda la dimensión comunicativa el espacio que se merecen las mujeres. Prevalecen ciertos tabúes, la mirada plañidera hacia las que son albañilas, plomeras, grueras, agricultoras, estudiantes, discapacitadas, TRABAJADORAS, AMAS DE CASA… -y la a al final de cada oficio o profesión es intencional, aunque no lo acepte la Real Academia Española de la Lengua.

Todavía nos creemos que por crecer el número de mujeres dirigentes, de mujeres técnicas, de mujeres que “hacen oficios de hombres”, de mujeres “liberadas” porque estudian y trabajan lo que y donde quieran, ya logramos equiparlas a los hombres –pensamiento machista-, ya le dimos los mismos derechos que a los hombres –otra forma velada del machismo caribeño-, ya tienen el espacio…. –complete la frase como quiera.

Todavía existe discriminación, machismo -¡mujeres machistas!-, violencia de géneros –de hombres a mujeres y de mujeres a hombres-, racismo e incluso exclusión –ese recelo hacia las que están en edad fértil-, sin contar con el símbolo sexual que se nos echa en cara en algunos productos comunicativos –me gustó el término.

Ya vamos por la décima edición de un evento que cerrará el ciclo en el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación –donde las nuestras, a pesar de los pesares, tienen ventaja sobre sus iguales del mundo- y habrá muchos más, mientras hombres y mujeres no aprendamos a comportarnos como seres humanos, quise decir iguales, sin distingos, ni de género ni de comunicación.

La televisión cienfueguera estará representada por el testimonio Desde el silencio, narración de una mujer discapacitada, Los programas Semilla Nuestra y Confidencias, el primero dedicado a una colecta realizada por Sara Bernal y el segundo a Alina Rosell, la directora del semanario Cinco de Septiembre, un reportaje sobre las mujeres cafetaleras y una crónica con un enfoque poco habitual. Sus realizadores, por orden, Damaris Leiva, Jorge L. Marí, Boris L. García Cuartero, Yansulier García y Marleidy Muñoz.

De la radio del territorio otros cinco trabajos –excelentes trabajos- en particular uno atrevido, inusual, desprejuiciado, que ventila la homosexualidad femenina y sus desencuentros sociales, amargas interioridades e incapacidad en la comprensión –otro problema de comunicación.

PD: Por suerte a nadie se le ocurrió hablar de las niñas y los niños que van a la escuela con sus mamás y papás y que son recibidos en la puerta de la escuela por maestros y maestras, para una vez concluida la jornada escolar, regresar a sus casas y ser malcriados por abuelas y abuelos, quienes darán permiso a sus nietas y nietos para ir a jugar al parque con sus amiguitos y amiguitas… el cuento del nunca acabar.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s