Números por contabilizar en la economía doméstica

Hospital Provincial Universitario de Cienfuegos

Hospital Provincial Universitario de Cienfuegos

Un promedio de supervivencia del 85 por ciento alcanza la Sala Polivalente del Hospital Provincial Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, institución de asistencia médica con alto prestigio dentro y fuera de fronteras, por su colaboración con las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

La información la ofreció al programa Cuentas Claras la M.Sc. Dra. Belkys Rodríguez Llerena, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) –como también se le conoce- tal indicador es considerado de Excelencia, según las normas de calidad que establece el centro médico.

Alta supervivencia en Sala Polivalente

Alta supervivencia en Sala Polivalente

En la UCI se atienden unos 700 pacientes al año, con un promedio de estancia entre los cuatro y cinco días; el costo por egresados supera los dos mil 500 pesos. Reciben personas que padecen accidentes cardiovasculares y encefálicos severos, fracturas de cráneo, así como politraumatizados, entre otras afecciones, todas con peligro para la vida.

Como en el resto de sus similares en el país, el Estado destina grandes recursos financieros para garantizar la preparación del personal que asiste a los enfermos y suministra medicamentos de probada eficacia, sin escatimar en altos costos, provengan de la industria farmacéutica de la Isla o adquiridos en el mercado internacional.

Cifras que ilustran la anterior aseveración son gastos para un mes que sobrepasan los 60 mil pesos, empleados en material gastable, exámenes complementarios, Rayos X y fármacos, como antibióticos de amplio espectro, hemoderivados, soluciones para la nutrición y anticoagulantes de bajo peso molecular.

Mientras, el salario se comporta por encima de los 44 mil pesos mensuales, los alimentos cuatro mil y por el uso de la electricidad asciende a unos dos mil pesos, ya que se emplean equipos para la ventilación artificial y otros que muestran los signos vitales de los pacientes. Suman a esta cuenta las luces y la climatización de la sala.

Desde el cuatro de septiembre de 1979 comenzó a prestar servicios de manera ininterrumpida la UCI de Cienfuegos, sin que hasta el momento se haya privado de auxilio a ninguna persona por carecer de recursos económicos e incluso, sin conocimiento de que un día en la Sala cuesta al Estado cubano 599 pesos, conquista del socialismo caribeño en la Mayor de las Antillas.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Económicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s