¿El agua se agota?

¿faltará el agua a los planetarios?

¿faltará el agua a los planetarios?

La interrogante tiene muchas respuestas, tanto en la comunidad científica como entre el más común de los mortales. Es preocupación ahora y será desvelo en el futuro –ya se han publicado noticias sobre estudios corporativos para el control del recurso y no precisamente para distribuirlo a todos por igual.

Sin embargo, estamos prácticamente rodeados de agua. Casi el 70 por ciento del planeta está ocupado por agua y en la misma proporción lo tenemos en el cuerpo humano. ¿Paradoja? Qué va, diría mejor derroche, desidia, deshumanización de los humanos…

Puede o no causar alarma que la falta de agua se nos viene encima, aunque torrenciales aguaceros acaban ahora mismo con la vida en ciertos parajes del mundo, aunque la industria demande grandes volúmenes del líquido y más la agricultura –pese al sostenido e insoportable crecimiento del precio de los alimentos- lo que no debe desoírse es la obligación terrícola al uso racional de uno de sus elementos.

Causará temores o no, todo depende de la perspectiva e intereses desde donde se mire, pero estudios recientes demuestran que aunque el deshielo subirá el nivel de los océanos –algún día habrá que tratar el agua salada a gran escala para su empleo doméstico-, faltará el líquido a otros miles de millones más, por encima de los 150 millones de seres humanos que no tienen acceso hoy al agua potable.

Puede que la falta de perspectiva haga dar la espalda a una realidad que grita a voces la futura carencia, pero lo cierto es que muchos gobiernos se ocupan más que nunca de proteger ese recurso, aparejado a la seguridad alimentaria, porque el 97.4 por ciento del agua está en los mares, por lo tanto, solo un 2.6 está en la Tierra, con una disponibilidad del 0.06 por ciento para humanos y el resto de los organismos vivos, ya que la otra cantidad se encuentra en el subsuelo o en forma de hielo y nieve.

Tan necesaria para la vida

Tan necesaria para la vida

Se proyecta que en el año 2025, la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5.100 metros cúbicos por persona por año al sumarse otros 2 mil millones de habitantes a la población del mundo. Aún entonces, esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas si el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo; es por ello, que es muy importante tomar conciencia del uso y la conservación del agua así como de los esfuerzos que se realizan para que llegue a nuestros hogares con todos los beneficios que conlleva.

Soy de los que tiene aún el beneficio de recibir agua potable todos los días en casa, vivo en un país que diseñada su voluntad hidráulica para presente y futuro, pero ¿será así para todos los que habitan la pretendida aldea global?

Transcurre otro Día de… para pensar en… esta vez en el agua y aunque no soy muy dado a los Días –debieran ser todos los días el Día de- pensemos sin egoísmos, a quienes dejamos en la Tierra también necesitarán del agua.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Económicas

7 Respuestas a “¿El agua se agota?

  1. Todos debemos poner nuestro granito de arena para cuidar el agua en nuestro planeta. Sin agua no hay vida.

    Me gusta

  2. En la provincia cubana de Cienfuegos no sobrepasamos los índices históricos de precipitaciones al cierre del mes de abril, junto a Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, eso nos obliga a aplicar medidas para ahorrar el agua con que contamos, de utilidad para uso doméstico, industrial y la agricultura. Será imposible predecir el comportamiento de los meses futuros…

    Me gusta

  3. Al respecto comentaré en breve, pues en Cuba se anunció que los embalses comenzaron el mes de mayo con un acumulado del 48,2 por ciento de su capacidad. Tenemos encima la primavera, pero… cómo se comportará la naturaleza, es la interrogante…

    Me gusta

  4. yucselis

    es.verdad.todos.podemos.poner.d.nuestra.parte.por.eso.ago.un.video.del.agua.para.enseñarselos.ha.mis.compañeros.del.cole

    Me gusta

    • Ahora mismo en la conferencia Río+20, se debaten temas cruciales para la supervivencia del hombre, la pobreza, marginalidad, la avaricia y despreocupación de los poderosos, el agua que se nos agota… si todos no participamos en esta batalla, poca vida le queda a nuestro planeta. Gracias por su comentario.

      Me gusta

  5. Todos debemos cuidar el agua dice que en el 2025 no habra casi nada de agua en el Peru tenemos que poner de nuestra parte para poder sobrevivir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s