Preocupación en tiempos de TB

La prevalencia en Cuba es de siete por cada 100 mil habitantes

La prevalencia en Cuba es de siete por cada 100 mil habitantes

Otra alarmante situación se cierne sobre el mundo moderno: Aumentan los casos de personas infectadas con tuberculosis. Las noticias lo confirman: Según los últimos datos recogidos en varios de sus proyectos, el alcance mundial de la más mortífera de las variantes de esta dolencia es mucho mayor de lo que se había estimado hasta ahora, y si no se actúa de manera inmediata, coordinada y conjunta, podría convertirse dentro de muy poco tiempo en una enorme crisis de salud global.

En los países desarrollados existe el criterio de que la enfermedad infecciosa humana más importante está erradicada y por tanto, disminuye no solo la percepción del riesgo, sino que han dejado de luchar contra ese flagelo, sin embargo, está latente el peligro por la migración de personas desde zonas endémicas.

Se dice que la persistencia de la TB es directamente proporcional a las condiciones socioeconómicas del país o región, de la intensidad de los programas de lucha antituberculosa y del impacto sufrido por la epidemia de VIH. Se da sobre todo en países superpoblados, entre los cuales encabeza la India.

Vea algunos razonamientos, a partir de los hechos que ocupan y preocupan a los Estados y a la OMS, en particular:

En los países industrializados existe un 5% de infectados por el VIH, un 5% de los cuales están coinfectados por M. tuberculosis y VIH. Los grupos de riesgo de transmisión del VIH son principalmente los homosexuales y usuarios de drogas inyectadas, sobre los que son eficaces las medidas preventivas. La población afectada de TB es mayor de 50 años por lo que los dos grupos poblacionales no suelen coincidir. Así el impacto del VIH sobre el problema de la TB es limitado.

 Por el contrario, en los países en vías de desarrollo, además de tener un gran número de infectados por ambos patógenos, estos están coincidiendo en el mismo grupo de edad (20-45 años), lo que hace que el impacto del VIH sobre el problema de la TB sea terrible. Esta situación ha hecho fracasar los ya deficitarios servicios de salud, contribuyendo a un grave déficit de camas hospitalarias, medicamentos y personal.

En Cuba existe una tasa de siete por cada 100 mil habitantes, gracias a la eficacia de los programas de control y tratamiento, es uno de los países de más baja prevalencia y por las condiciones de su sistema sanitario tiene posibilidades de erradicar totalmente la enfermedad.

A 130 años del descubrimiento del agente causal de la tuberculosis por el científico alemán Robert Koch, la afección, aunque muy contagiosa, es prevenible y curable cuando se diagnostica precozmente, mediante examen directo de esputo y cultivo.

Otro Día para venerar la supervivencia humana, en franca lucha contra las guerras, los odios, la avaricia humana… ojalá sirva esta vez para estimular el amor en tiempos de la TB.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s