Sensibilidad, emociones y desgarro familiar…

    Por Boris L. García Cuartero

    Este viernes dirigí el programa más profundo, si de sensibilidades y emociones se trata. La revista informativa Impacto tuvo como tema principal la marca indeleble que deja en las personas víctimas o involucradas de alguna manera en actos de terror, política de Estado contra Cuba que sobrepasa los cincuenta años.

    Confieso tuve el temor de que fuera una emisión más del magacín informativo. Qué cubano no conoce que el terrorismo a sido hábito en oscuras fuerzas que tratan de amedrentar a un pueblo, cuyo delito confeso es defender la soberanía de su Patria y mantener viva la esperanza de un futuro mejor, sobreponiéndose a las dificultades internas y de las que nos provocan desde fuera –y de bien cerca, por cierto.

    Fue una obra conjunta. Pensamos desde el inicio que la relatoría de los hechos sería llover sobre mojado y buscamos entonces hacerlo desde una forma más intimista, que rajara el corazón –sin ser sensibleros-, contábamos para ello con el testimonio de alguien que por vez primera se despojaba públicamente del pesado fardo que carga sobre su vergüenza desde hace muchos años.

    Concepción Posada Carriles contó a la colega Ismari Barcia las venturas de una familia, cuyo primogénito torció el camino que los padres marcaron para su descendencia, dijo desde lo más esencial las desventuras que trajo el hermano mayor cuando escogió el terrorismo para desahacer la obra que ascendentes y descendientes se habían propuesto ayudar a construir desde el primero de enero de 1959.

    Conocimos de una infancia feliz, de la constancia de los viejos en la educación de los hijos; de la manera en que confirmaron cómo uno –que ya no estaba entre los suyos- hizo estallar en pleno vuelo un avión de Cubana con 73 personas a bordo; cómo padre y madre apagaron para siempre los deseos de vivir, hasta abandonar este mundo con el dolor que no cesa en los apedillados Posada y Carriles.

    Las imágenes, harto conocidas en la Isla; volvimos a escuchar la voz viril que a hecho temblar a la injusticia; Conchita narró para la historia el dolor multiplicado, aunque buscara ella misma dar un sentido justiciero a su existencia –es maestra-; su rostro fue evidencia del encogimiento que genera escuchar una y otra vez, que el hermano mayor abandonó el raciocinio, para convertir en obsesión el matar a sus iguales, más a Fidel Castro.

    En lo personal, nunca había trabajado con tanto silencio en el máster de trasmisiones de la TV territorial Perlavisión, sobre todo, los muchachos vieron atentos el desgarro de una hermana que poco tendría qué decir al mayor si alguna vez lo encontrara de frente, salvo que no merecían la ignominia, salvo que sus padres jamás vencieron la angustia y que cerraron sus ojos para siempre alejados, retraídos, apocados, avergonzados…

    A la genialidad en la realización audiovisual de Ismari, se unió el talento de un joven periodista. Yansulier García como conductor hizo gala del magisterio para comunicar desde el cubano, lo que significa perder seres queridos por obra y gracia de la incomprensión que deshumaniza; completaron el mensaje sicóloga y profesora, ambas en el rol de desentrañar el porqué de lo inexplicable, la razón de los duelos que jamás abandonan el alma, la rinrazón de matar porque el proyecto social de otros es antítesis de cómo malviven.

    Conchita Posada Carriles tiene en compensación, el respeto de quienes le conocemos, este desgarro para los cienfuegueros lo acrecienta –espero que el mundo lo pueda ver alguna vez-; Isma, y así se lo hice saber, en su ejercicio profesional anotó un trabajo trascendental; el resto de los involucrados compartimos emociones, desde la sensibilidad que debe acompañar siempre a los humanos.

    Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sobre Televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s