Agua, que estamos en mayo…

Por Boris L. García Cuartero

Cienfuegos quedó por debajo del promedio histórico de precipitaciones para la etapa menos lluviosa del año. Le acompañaron los territorios de Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, no obstante, en información ofrecida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en el centro cubano se registró un acumulado de 117,7 milímetros en el mes de abril.

El número sobrepasa la media nacional –de 115 milímetros- en la cual incide la región occidental cubana que tuvo un beneficio de solo 87,5 milímetros, mientras en el oriente fue de 136. Los embalses acumulan en la Isla el 48,2 por ciento de su capacidad de llenado.

Persiste la alerta nacional para la administración y uso de este recurso, pues la mejoría es insuficiente, por el déficit de precipitaciones en los meses que antes transcurrieron y es poco significativo –aseguran- el llenado de las fuentes de abasto sobre todo en las provincias occidentales.

Los espejos de agua que administra el INRH contaban con cuatro mil 441 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales solo es utilizable el 43,2 por ciento del volumen, mientras, en el caso de las cuencas 74 permanecen en estado normal, once próximas a la fase desfavorable y 24 en ese término.

Al preparar la revista informativa Impacto del viernes 24 de mayo, conversamos con especialistas del Centro Meteorológico de Cienfuegos e indicaban la probabilidad de precipitaciones para mayo con un comportamiento normal –es imposible de predecir con certeza una cifra-, no obstante el manto freático necesitará más para recuperarse, de ahí la necesidad de continuar con las medidas de ahorro.

La voluntad hidráulica del país está bien diseñada; se construyen obras para hacer más eficiente el empleo del agua;  la agricultura continúa como el mayor consumidor del líquido y es lógico, depende de ello la seguridad alimentaria del país, en tanto la industria y la población también son agotadoras del recurso, por su demanda y derroche.

Derroche, pese a la insistencia y divulgación. Irracional parece y objetivo a la vez, pues solo en mi ciudad se pierde más del 50 por ciento del agua que se bombea desde Paso Bonito y otras fuentes de abasto, las causas: envejecimiento del sistema que traslada el líquido a Cienfuegos y salideros, muchos salideros sin taponar, mientras los responsables, parece, duermen tranquilos.

Esperamos de mayo que el agua caiga del cielo para reponer la que gastamos en la Tierra. Dependerá de nosotros acortar o alargar los ciclos de empleo vital… todavía en estos lares nos mantenemos fuera de los millones de humanos que siquiera tienen acceso al agua potable… pero…gota a gota el agua se agota, como dice un mensaje de bien público en Cuba.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Económicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s