Con permiso de PaquitoeldeCuba

Por Boris L. García Cuartero
Me someto a cortar y pegar del blog de Paquito los apuntes de uno de sus tantos seguidores –algo muy común en nuestros tiempos de informaciones globalizadas… y de fraudes escolares y profesionales también… ¡ eh, lo hago yo ahora mismo! pero por una buena razón… no me justifico más, corto, pego y punto.
Lo hago por la seriedad y valentía con que asume sus criterios este colega y las tantas personas que discrepan –de disímiles temas- o que coinciden en discernimientos, algo muy útil para la época de transformaciones que vivimos y en la que todos debiéramos tener el derecho a opinar, aunque los autoritarios pululen por doquier, más para provocar daños que para llegar a acuerdos útiles.
Y de las palabras de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) también retomo otras palabras –esta vez sin cortar y pegar- relacionadas con un cierto: llegaremos todos a ser muy viejitos y la lucha por los derechos universales de hombres y mujeres será todavía motivación. En el derecho a la libre orientación y responsabilidad sexual, vea, Cuba siquiera aparece en estas líneas.
Comentario por Andrés Carrión Álvarez on mayo 15, 2012 9:54 pm
En 10 países se permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, y en 12 se admite la adopción conjunta de una pareja de igual género, mientras que la homosexualidad es ilegal en 78 y en cinco puede implicar la pena de muerte, según un estudio a nivel mundial publicado hoy.
Así se desprende de la radiografía sobre la situación de la homosexualidad en el mundo reflejada en el “Informe sobre Homofobia Patrocinada por el Estado”, difundido hoy por ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales).
El texto revela que 113 países en el mundo autorizan la homosexualidad, mientras que 78 naciones consideran que practicar sexo entre dos personas del mismo género constituye un acto ilegal, entre ellos, diez del Caribe.
Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, en África penalizan la homosexualidad con la pena de muerte.
Quince países han fijado parámetros para determinar la edad de consentimiento para relaciones sexuales heterosexuales y homosexuales.
Mientras que otros 52 prohíben la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual; aunque sólo 19 la prohíben específicamente en base a la identidad de género.
Sólo veinte países en el mundo consideran una circunstancia agravante la orientación sexual en caso crimen de odio; una cifra que se reduce a 6 naciones en caso de la identidad de género.
Veinticuatro naciones prohíben la incitación al odio basado en la orientación sexual.
Con respecto al reconocimiento de derechos, una decena de naciones permiten el matrimonio homosexual, por orden cronológico son: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Argentina, e Islandia.
En otros 14 países, las parejas del mismo sexo cuentan con el reconocimiento de sus uniones civiles, con derechos similares a las parejas heterosexuales.
Mientras que otros 9 países otorgan “algunos derechos” a las parejas homosexuales.
Una docena de naciones permiten a las parejas homosexuales adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas de sexo distinto, estos son: Holanda; Sudáfrica; Suecia; España; Andorra, Bélgica; Islandia; Noruega; Israel; Dinamarca; Argentina; y Brasil.
Mientras que 18 países cuentan con legislación específica para las personas que han pasado por un proceso de reasignación de género.
Europa es la región del mundo donde los derechos de los homosexuales son más atendidos, y sólo el norte de Chipre prohíbe las uniones del mismo género.
No obstante, los homosexuales europeos aún padecen discriminación y violencia, y su libertad de expresión y demostración de identidad no es totalmente reconocida.
En Latinoamérica el problema mayor al que se enfrentan los homosexuales es la violencia, dado que la mayoría de países no cuentan con legislación que prohíbe la homofobia, por lo que los crímenes quedan, en su gran mayoría, impunes.
La mitad de los países de Asia todavía criminalizan la homosexualidad, y en los que no, la libertad de expresión y manifestación pública del colectivo está mermada.
Finalmente, ILGA lamenta que en África “la homofobia patrocinada por el Estado ha incrementado en la última década”.
Vuelvo a leer estas líneas y Cuba sí aparece, como país latinoamericano, donde no existe legislación que proteja a los homosexuales, donde la violencia –no tiene que ser solo de acción- es un problema… nada, insisto sobre la tesis que defiendo: no basta un Día, la batalla por la comprensión, el respeto y la tolerancia es cuestión de todos los días.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Con permiso de PaquitoeldeCuba

  1. Manuel

    Cierto amigo Boris que el camino es largo y tedioso en Europa pero en nuestro lindo país aún lo es más (ojalá me equivoque).
    Te copio y pego una noticia que me llama la atención sobre nuestro querido Cienfuegos.
    Saludos.

    Rechazan marcha de homosexuales en Cienfuegos
    Martes, Mayo 15, 2012 | Por Félix Reyes

    RANCHUELO, Cuba, 15 de mayo (Félix Reyes Gutiérrez, http://www.cubanet.org) – Decenas de feligreses de diferentes denominaciones, incluyendo bautistas, pentecostales y adventistas, expresaron su rechazo a la marcha contra la homofobia que se desarrollará en la ciudad de Cienfuegos el próximo 17 de mayo.

    El evento en esa ciudad del centro de la isla incluirá una feria por la diversidad y es parte de la V Jornada Nacional contra la Homofobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, la hija del actual gobernante Raúl Castro.

    Ahora los feligreses de Cienfuegos han recogido firmas, que enviaron a la sede del gobierno municipal, para que se anule la fiesta porque consideran que la homosexualidad está en contra de los preceptos de Dios.

    Críticos del CENESEX y su programa por los derechos de los homosexuales en Cuba alegan que esa institución representa los intereses gubernamentales. Durante la visita a la isla del papa Benedicto XVI, en marzo pasado, ningún miembro o partidario del CENESEX rechazó la presencia del Sumo Pontífice, máxima autoridad de una Iglesia que se opone a la homosexualidad.

    Sin embargo, durante las recientes marchas en La Habana como parte del evento contra la homofobia que se celebra ahora en Cuba, Mariela Castro y otros miembros del CENESEX desfilaron con carteles que decían en inglés “Obama, Give me Five Now” (Obama, dame los cinco ahora), en referencia a los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje

    Me gusta

    • Mi estimado Manuel, para utilizar los propios términos de los intolerantes, En la viña del Señor, hay de todo. Esa es la posición de quienes creen que Dios castiga la homosexualidad, el mismo Dios que cierra los ojos ante tanta discriminación, pobreza, violencia, hambruna, guerras, enfermedades, en fin… muchísimas otras calamidades, más “pecaminosas” que la preferencia por el mismo sexo, algunos de los que desafían la ira de Dios, por ejemplo, estoy seguro, están en contra de todos estos males que arriba expongo y que este Dios se hace de la vista gorda. Muchos estarán en contra de la noble causa de defender TODOS los derechos humanos, algunos incluso simularán no ser homofóbicos, pero demos tiempo al tiempo, es batalla larga, en la que habrá que convencer a otros tantos, quitarles a algunos su doble mascarada. Pienso ahora mismo cuántos de estos feligreses desearían poder desfilar, sin temor a ser rechazados, cuántos terminarán el culto e irán a encerrarse, sabe Dios dónde y con quién, para satisfacer sus instintos humanos, por demás, y con personas de su mismo sexo…

      ________________________________

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s