Realidades, sueños y el duro trabajo en el campo

Por Boris L. García Cuartero

Prefiero mil veces pecar de exigente –demasiado severo, si se prefiere-, antes que de ingenuo. Aunque no es de incautos soñar con el mercado repleto de productos del agro, con precios ajustados a mi bolsillo y al de los demás… que la papa no aparezca y desaparezca como por arte de magia; que los nísperos y otras frutas posen en las tarimas como traídas del otro mundo y en el costo se incluya el traslado en nave cósmica.

Cómo me gustaría llegar al mercado y que viandas, vegetales, granos, entre otros, estuvieran allí. Y digo mercado, sin los apellidos estatal, de libre oferta y demanda, puestos de carretera o de carretilla, el último invento que desangra a cualquiera, y que antes evacuó las venas del propio mercado estatal, donde por cierto, le puede reventar una vena del disgusto.

Pero la realidad es otra, mientras se concretan proyectos, animosidades y decretos leyes. Todavía ese no es el mercado de mis sueños –ni comunes-; porque la tierra parece no dar para tanto, o no se le quiere sacar para tantos… ya ni se. De lo que si estoy seguro es que este 17 de mayo los campesinos cienfuegueros batirán palmas porque son los mejores del país…

La fecha bien merece un homenaje, por su historia, por su significado en cubano para los que labran el sustento. El Día debiera ser, con sus lauros, el inicio para la arrancada y la meta infinita, solo cuando seamos capaces de satisfacer nuestras propias necesidades; otros aplausos serán contemplación vana, no nos engañemos.

Cierto es que en Cienfuegos comemos gracias a los campesinos, ellos aportan el 70 por ciento de lo que consumimos aquí. Pero -y casi siempre hay un pero-, cómo es posible que existan otras formas de comercialización a base de “excedentes”, si lo que distribuimos para la mayoría todavía no alcanza; a dónde va a parar lo que a sudor y sacrificio generan los más de siete mil que dicen, se acogieron al Decreto Ley 259 para trabajar la tierra.

Todo parece indicar que la contratación puede subir la parada –y no estoy en contra del excedente y su manejo al antojo campesino-;  porque parece que hay un excedeeeeente que circula por vericuetos más espinosos que el propio traslado de Acopio a los mercados; los números no dan ni a pedacitos para todos y vanagloriarse es de tontos; se premia la llegada al final, los esfuerzos son solo eso, esfuerzos para llegar a la meta.

Lo digo y lo repito, no me gustan los Días. Abrazo el momento para la reflexión y el impulso, ese al que habrá que conminar a campesinos de la asociación agrícola en Cuba y a los de las formas estatales, para que llegue el día sin las engañifas de ferias de ocasión por controles y movimientos emulativos; el día en que los mercados amanezcan y permanezcan con suficiente para todos, los precios estarán acorde, desde ese día, con la disponibilidad para la venta.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Realidades, sueños y el duro trabajo en el campo

  1. Maikel Piz Alonso

    JODER TIO HABLAS CON UNA BERBORREA QUE COMVENCES, JEJEJEJEJE COÑO BORICUA CUANTO ME ALEGRA QUE NO PIERDAS TU ESTILO ESA FORMA DE HACER REFLECIONAR ES TIPA DE TI, TE QUEDO JENIAL ESPERO QUE TODO MARCHE BIEN Y QUE LA FAMLIA Y EL EQUIPO DEL TV ESTEN BIEN UN SALUDOS PARA TODOS LOS QUIERE MAIKEL Y NO LOS OLVIDA

    Me gusta

  2. Gracias mi hermano, haré todo lo posible por seguir con ese estilo, conoces bien nuestra realidad y esta es una oportunidad única para poder expresarse. Es bueno saber de ti, te recordamos a cada rato, sobre todo tus pendejadas tío jajajajaja estás hecho todo un nativo. Un abrazo, igual por acá tienes el cariño de muchos. Espero no defraudarte con el estilo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s