Alerta temprana

Por Boris L. García Cuartero

Disminuir vulnerabilidades

Disminuir vulnerabilidades

Este fin de semana Cuba –y los cubanos- comprobará las condiciones en que se encuentra cada territorio para enfrentar la ya próxima temporada ciclónica. Por su ubicación geográfica, la probabilidad de azote es real y disminuir las vulnerabilidades es la forma más certera de prepararnos ante un evento meteorológico de alta intensidad.

El ejercicio Meteoro 2012 movilizará a los consejos de defensa, encargados de orientar las medidas que deberán adoptarse en caso de ocurrencia de catástrofes. Entre todos buscaremos las debilidades en centros de la producción y los servicios, en la casa o en el barrio, de manera que la sorpresa sea mínima, con la premisa de impedir la pérdida de vidas humanas, al inculcar en la población hábitos y comportamientos que no pueden soslayarse.

Nuestros especialistas del tiempo cuentan con los recursos imprescindibles para dar el seguimiento oportuno a cada evento que asome a nuestros mares; también están preparados ellos mismos, al dominar las técnicas más avanzadas en la detección y seguimiento de estos fenómenos de temporada, que según se anuncia, será normal –unos diez organismos.

El Ejercicio popular Meteoro 2012 ensayará la ya probada eficacia del Sistema de Alerta Temprana, herramienta que involucra a cada uno –científicos, directivos, pueblo en general- en minimizar los daños que pueda causar un huracán u otro hecho meteorológico. Por su competencia en situaciones de peligro, otros países de Latinoamérica establecen el procedimiento para, igual que en la Mayor de las Antillas, proteger bienes materiales y humanos.

Los medios de comunicación –como siempre- estaremos al servicio común y también ajustamos este fin de semana la maquinaria que ha de andar antes, durante y después del peligro. Temprano es el entrenamiento, para estar alertas y sin alarmas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s