Ni medio planeta Tierra quedará para vivir mañana…

Por Boris L. García Cuartero

Escasea el agua potable...

Escasea el agua potable…

El análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza recorre cada sitio diseñado para la información, el debate y la reflexión. El organismo, WWF por sus siglas en inglés, pone de nuevo el dedo sobre la llaga: los seres humanos consumimos cada año 50 por ciento más de los recursos que la Tierra puede generar de forma sostenible.

Y es como para preocuparse. ¿Cuánto tiempo podrá resistir nuestra especie si emplea en doce meses lo que el planeta produce en 18? “Los países ricos tienen de media cinco veces más impacto que los menos desarrollados, pero el mayor declive en biodiversidad lo sufren los países más pobres, que subsidian el estilo de vida de los países ricos”, dice el documento.

WWF plantea que la escasez de agua afecta a más de 400 sistemas fluviales, cerca de 2 mil 700 millones de personas sufren la falta del líquido al menos un mes cada año, mientras se desperdicia el 30 por ciento de los alimentos producidos, bien porque son botados en el llamado primer mundo o no pueden ser almacenados por la ausencia de infraestructura en los países en desarrollo.

Sobrexplotación de los recursos naturales...

Sobrexplotación de los recursos naturales…

Tales datos aparecen en el informe Planeta Vivo 2012. Otras espeluznantes realidades confirman que la biodiversidad del orbe se redujo en un 30 por ciento desde 1970 a 2008, con el mayor impacto en los trópicos, donde la pérdida asciende al 60 por ciento y ve con esperanzas la conferencia Río + 20, por celebrarse en la ciudad brasilera de Río de Janeiro, dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

“Necesitamos incrementar el sentido de urgencia. No se trata solo de algo que afectará nuestras vidas, sino también del legado que dejaremos a las generaciones futuras”, señala el informe.

¿Habrá consenso? pregunto yo, ¿importará a los poderosos perder sus grandes ventajas económicas? Dirán que mientras les alcance a ellos para vivir su propia vida, los que vengan detrás que se las arreglen como puedan; filosofía muy a la mano por estos tiempos –sin importar las ideologías, incluso-, tanto es así que antes otra “noticia” conmocionó a los lectores: grandes “pensadores” se han propuesto administrar a la propia naturaleza…

Se desperdician los alimentos...

Se desperdician los alimentos…

…es decir, establecer sus parcelas –dígase emporios-, cobrar por su uso, instaurar regímenes de contribución e impuestos que obliguen al empleo “más racional” de los recursos… todo un entramado legal con ínfulas administrativas, cuyas ganancias en definitiva iría a parar a las cuentas de los que tienen más, en detrimento de quienes tenemos poco…

¿Habrá interés por preservar la natural reproducción de los recursos naturales? Creo que no, cuando los ricos se niegan a firmar protocolos que abogan por el cuidado universal; estoy seguro que no porque las guerras acaban con los humanos, pero más daño ocasionan al entorno y su rica diversidad; espero que no, porque los que tienen hoy, para nada les importa el mañana.

Los seres humanos consumimos cada año una Tierra y media. A ese ritmo no quedará ni media Tierra donde vivir en los próximos años…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s