Llueve… y no para de llover…

Por Boris L. García Cuartero

Desde el atardecer de este 22 de mayo no deja de llover en Cienfuegos. Los acumulados mayores de precipitaciones se registran en la zona montañosa de la provincia, donde los pluviómetros marcaron 47 milímetros en la localidad de Mayarí, en pleno macizo de Guamuhaya.

Mientras, en Pico San Juan la red de vigilancia sobre las lluvias marcó los 40,2 milímetros hasta las dos de la tarde de este 23 de mayo, y de acuerdo con la información meteorológica ofrecida por el Licenciado José Antonio Sarmiento, tal situación prevalecerá durante los próximos días –los modelos indican que todavía este sábado amanecerá lloviendo.

Según el especialista, el deterioro del tiempo se debe a una vaguada que se vincula con un área de bajas presiones en el Golfo de México y llega hasta la provincia de Pinar del Río. Fenómeno este muy propio del quinto mes de año, y que ya durante 1988 provocó grandes inundaciones en territorio cienfueguero, con grandes pérdidas económicas –afectaciones a la vivienda, establecimientos, carreteras, redes eléctricas, de telefonía, así como de acueducto y alcantarillado.

Dado el progresivo deterioro de las condiciones del tiempo y su persistencia para las próximas horas, se recomienda estar atentos a las informaciones que emitirá el Centro Provincial Meteorológico, extremar los cuidados en la actividad náutica y velar la evolución del evento por el riesgo de inundaciones en zonas de difícil drenaje.

Los mayores acumulados para el país oscilan entre los 30 y 70 milímetros en Ciego de Ávila, Isla de la Juventud y Artemisa.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “Llueve… y no para de llover…

  1. Manuel

    Siempre que la lluvia no haga daño, creo que es mejor que la sequia. En una de mis visitas anteriores a Cienfuégos, vi con tristeza como la falta de lluvia había acabado con el verde de sus campos al que siempre admiraba ya que la región de Murcia donde resido destaca por la falta de agua. Mi abuelo me lo decía que el agua es vida.
    Amigo Boris, aunque aún demoro, pronto desempolvaré las maletas, menos mal que visito Perlavisión para estar al dia de la climatología.

    Me gusta

    • Amigo Manuel, cierto que la lluvia es beneficiosa, sobre todo después de un período seco, ¡cuánto ayuda! no solo por el verdor de los campos, sino porque a los campos se les puede sacar más. Pero también molesta… qué mojazón y sobre todo a la hora de ir para el trabajo o de regresar a casa; esa sensación de humedad en todo… en fin, dirás -y coincidiré contigo- qué inconformes somos los humanos, verdad. Parece que el tiempo mejora, aunque hasta el sábado se extiende el pronóstico, por ahora es a intervalos…

      ________________________________

      Me gusta

  2. Highly descriptive post, I enjoyed that bit. Will there be
    a part 2?

    Me gusta

    • durante los días que siguieron escribí bastante sobre las lluvias que nos mojaron más de la cuenta por acá, tanto que hubo inundaciones en algunos territorios cercanos al míos. Gracias por el comentario, me alegra te haya divertido… yo me mojé bastante…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s