50 años no son nada…

Por Boris L. García Cuartero

La foto es del año pasado, pero igual...

La foto es del año pasado, pero igual…

Y por fin llegó el día. En lo particular, llegué pasadas las doce meridiano, una reunión de la que no quisiera acordarme nunca más me impidió ser de los primeros en entrar al “Mella”; es más, hice como en los buenos tiempos, me escapé –ahora dirán que indisciplinadamente- para reunirme con mis hermanos. Dicen que el fin justica los medios, así que tendré que atenerme a las consecuencias, me cansé de oír hablar… -lo dejo a su fértil imaginación.

Ya estaban aquí los hermanos de Santa Clara y una guagua que vino de Sagua la Grande. De estos últimos por mi madre que todavía hay algunos que saludé con euforia sin saber quienes eran; eso sí, de los jodedores, enseguida ¿por qué será? Lo cierto es que ya escuchaban música de la década –inolvidable y de indudable calidad, ah, casi toda en inglés, ¿por qué sería?-, tomaban cerveza y tiraban fotos a dos manos.

Esas las debo, basta con que tenga conexión a internet, todo no se puede tener a un mismo tiempo, el porqué está de más. Así que habrá que esperar a que Lima –reportero sin plantilla- se encargará de reunirlas y publicarlas; yo me apoderaré de unas cuantas y prometo hacerlas llegar… A la hora de la desagradable despedida me monté en la guagua en que viraban los santaclareños a su tierra, porque esta vez no tenía deseos de coger otra borrachera, mañana será otro día y tengo cosas qué hacer…

Bailamos, hubo quien se tomó unas cuantas copas de más, como la gorda Luisa María que si no se sienta a refrescar, ni con una grúa lográbamos devolverla a su casa, Reina terminó metida en el mar –los HP gritaban que había una tonina en la orilla… los cuentos de hace unos… añitos atrás, las presentaciones de rigor, los apodos de rigor… por cierto, me quedé loco con el Game, ya no tiene la cabellera rubia de hace tiempo, o Sevajanes, flaaaaaaco, que Edesio empezó a pedir ayuda porque en breve lo perderíamos…

Confío en que Abelito Valdivia suba unas cuantas fotos a FB –me imagino el chucho que nos espera a unos cuantos-; Yara se encargó de publicitar el próximo encuentro en Santa Clara, este cuatro de agosto… la edad… no se por qué casi nadie tenía los cincuenta cumplidos, entre los que me incluyo, a Valdivia le dio por decir que había mucha gente que no era de su año…

Todo un acontecimiento al que faltaron muchísimos, pero todos estuvieron en el pensamiento de los presentes; intercambiamos números de teléfonos –móviles, para que nadie diga que nos quedamos atrás-, correos electrónicos; Rafelito El Mono llamó al móvil de Migue Vidal, dio el saludo para todos… ¿tendría saldo?, lo pregunto porque no habló con todo el mundo…

Comimos poco, los cienfuegueros tan desorganizados como siempre, tuvimos que improvisar, mas hubo bebida para escoger. ¡Qué manera de rajar!, sobre todo de aquellos a los que los años los han llevado recio… hablamos de trabajo, de la familia, de los planes futuros, de la gente incluso, que dejó atrás nuestro proyecto social –porque fue su decisión- y que abrazaríamos igual, porque nos unió para siempre algo que está por encima de cualquier consideración –digo yo-, que fue vivir juntos, como hermanos, por una pila de años, y eso no lo borra nada en este mundo…

Ni directivos, ni obreros, ni técnicos, ni profesionales –todos con éxito-, esta vez volvimos a ser los muchachos de la Vocacional, ya con la experiencia suficiente como para comprender y ¿perdonar?… lástima que no estuviéramos todos, TODOS, para revivir en tu ratico aquella época en que TODOS vestíamos un azul igual, con kikos plásticos o botas rusas, que comíamos carne rusa y sardinas petroleras, que consumimos la cuota de harina poliester de la vida y éramos tan felices… juro que es añoranza, porque si pudiera volver el tiempo atrás, otro gallo cantaría…

4 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

4 Respuestas a “50 años no son nada…

  1. Valdivia

    Bravo Boris ese es el sentir!!!! esta semana subiendo fotos y comentando va a ser tan divertida como la fiesta, ya se dice recordar es volver a vivir y mas sabiendo que nos queda otra grande por delante. Felicitaciones a los cienfuegueros, trataremos de estar a su altura el 4

    Me gusta

    • hermano, espero que la de Santa Clara quede mucho mejor, ustedes eran más, así que tendremos más asistencia de socios y socias de aquella etapa, con unos añitos de más, pero con la misma amistad y cariño que nos unió a todos, nos vemos en el Venecia

      Me gusta

  2. El Yogui

    Cuanto lamento no haber estado ahi, aunque algo de eso cogi unos años atras. Quizas mas desorganizadas todavia y con generaciones mezcladas, pero siempre, en Cienfuegos, se hacia algo por el estilo. Les envio un gran saludo y un mas grande abrazo a todos, con la seguridad que nunca los olvido y que cada ves que entro a FB, que no es muy a menudo, me da cierto gorrion al ver todas esas fotos de gente ya entrada en años (yo no me miro en el espejo) pero con ese espiritu juvenil de siempre, como cuando jodiamos a mas no poder en nuestra querida, añeja y ya historica vocacional. Vivamos muchos años mas y sigamos compartiendo nuestros recuerdos con amigos y familia. Solo asi se mantendran vivos.

    Me gusta

    • oye mi herma, no se qué es lo que pasa que nadie quiere reconocerse con la media rueda encima jajajaja ni que eso fuera mucha edad… Nos divertimos muchísimos, hablamos y rajamos lo que no te puedes imaginar y siempre la cabrona edad que nos pone viejos, con un espíritu del carajo, como en los buenos tiempos de la Vocacional, esos que no pasarán en la memoria de cada uno de nosotros. Subiré fotos en cuanto las tenga, luego nos veremos de nuevo en Santa Clara, el cuatro de agosto y será como volver a los diecitantos años, cuando nos hicimos hermanos. Un abrazo,

      Me gusta

Responder

