Stevenson, al Olimpo…

Por Boris L. García Cuartero

Teófilo Stevenson, el multicampeón

Teófilo Stevenson, el multicampeón

De pequeño me sentaba con mi abuelo a ver el boxeo en la televisión. Casi que era un ejercicio obligatorio, pues confieso que nunca fui amante de ese deporte… quizás porque un espíritu pacífico y conciliador me caracterizaría desde entonces.

Pero sí, sí disfrutaba las peleas de Stevenson. El que tumbaba a cuanto rival se ponía en su camino… recuerdo la gran competencia con un igual ruso –si la memoria no me falla-, también su hablar enredado y pausado, el respeto que sentía por todos los atletas, aún por aquellos a quienes derribó.

Decir Stevenson era decir boxeo cubano. Lo máximo, el triple campeón, el multicampeón del orgullo nacional, de no tener precio, el ejemplo para los niños, que siempre le rodeaban a dondequiera que asistió… fue hombre sencillo, un cubano más, atento al reconocimiento de los demás, más que el suyo propio.

El pueblo cubano rindió tributo a Stevenson

El pueblo cubano rindió tributo a Stevenson

Un infarto le privó de muchos otros merecidos homenajes. Pocos han sido sus 60 años para tributarle el respeto merecido, por eso sus compañeros de equipo y de grandes batallas en otras disciplinas, han mostrado su consternación, muy a pesar de la rudeza pública demostrada debido a la práctica que les unió antes en disímiles ocasiones y competencias.

Cuba y el mundo han sentido la pérdida. Si estuviéramos en tiempos de la antigua Grecia, diría que Teófilo fue llamado por Zeus para ingresar por siempre en el Olimpo, con guantes como trofeo y la mirada atenta a los mortales, como Dios de los puñetazos nobles.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s