Pascual el loco ya no puede deambular…

Por Boris L. García Cuartero

Pascual el loco, unos años atrás

Pascual el loco, unos años atrás

¿Qué cienfueguero que frise o supere los cincuenta años de edad no recuerda al loco Pascual? Convertido en uno de los personajes cienfuegueros que más cariño despertó entre los suyos, recién lo encontré en el Hospital Siquiátrico de Cienfuegos, gracias al reporte de una colega.

Pero, ¿qué edad tiene Pascual? Pensé ya no estaba en el mundo de los vivos, con su sonrisa orate, el hablar en voz baja y para si –como todo loco que se respete- y aquel caminar rapidísimo, como si te viniera encima… y no pocos miedos despertó; le recuerdo perfectamente dando vuelta a un hilo, de ahí el mote de el loco del hilito…

Luego, con el decurso, nos sentábamos con el Pascua en el Prado y hablábamos de Física, Matemática y otras asignaturas “difíciles” como si aquello fuera lo más natural del mundo; nos saludaba por nuestros nombres y a cada uno le anteponía la palabra niño… dicen que se volvió chiflado de tanto estudiar, mas no lo creo, otra debió ser la causa de su trastorno…

Pascual no era agresivo, más bien cariñoso y pese a su aspecto descuidado –casi que lógico por su desequilibrio- nadie tenía temor en acercársele, es más, la de veces que compartió una que otra bola de helado con el grupo de muchachones que “pelábamos pavos” en el Prado, prestos a cerrar Coopelia, justo a las once de cualquier noche cienfueguera.

Me parece verlo bulevar o Prado arriba y abajo, apretándose insistentemente las sienes, como si buscara algo en su cabeza… lúcida para los amigos, agradecida para quienes le tendían la mano, trastornada en el tiempo, imparable en rápidas operaciones aritméticas, sitios, personalidades de su ciudad y pasión por los niños… Pascual era o es un personaje…

Tanto que inspiró canciones, programa para la televisión local y el cariño de varias generaciones de coterráneos. Sabía que ingresado en el Siquiátrico ya no podía deambular, recolectar el amor de los suyos, responder a una tontería o una interrogante de alguien más loco que él… Pascual nunca fue motivo de burlas, ni de abusos, ni de discriminación, el Pascua era nuestro loco ilustre, el más conocido, el más querido de los locos cienfuegueros.

En un trabajo que realizara la colega Leslie Corrales Rosell en el Hospital Siquiátrico de Cienfuegos encontré las imágenes de Pascual. Sentado en una silla de ruedas, apenas pudo balbucear un agradecimiento a los hermanos Novo –trovadores y profetas en su tierra-, quienes le dedicaron una de sus composiciones… y dijo nombres, lugares… con su sonrisa orate-añosa…

Quién sabe cuánto tiempo le quede al loco Pascual sobre la tierra, mas al verle, regresa la creencia de la inmortalidad de los recuerdos, esa que se gana con el transcurso del tiempo, cuando la vida ha sido de alguna manera útil, aunque la cordura se haya ido al carajo.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

4 Respuestas a “Pascual el loco ya no puede deambular…

  1. ismary barcia

    Bellisimo, conmovedor, senti cada imagen, yotambien deambule con Pascual, aunque advierto, no estoy ni cerca de los cincuenta años. Por suerte no has perdido la fibra de periodista.

    Me gusta

    • Gracias Isma por tus palabras, viniendo de ti son un estímulo para seguir a cuestas con nuestro oficio profesión, tan incomprendido, desagradecido a veces, pero a la vez disfrutable, sobre todo si se hace de corazón. Confieso me impactaron las imágenes de Pascual en una silla de ruedas, tanto que ni me atreví a subirlas, espero que pase y lo haré, muchos cienfuegueros lo agradecerán -dondequiera que estén.
      Casi casi que llego a los cincuenta, cómo he visto y lo que me queda por ver… ojalá me dure la vida 50 años más… para seguir dando guerra.

      Me gusta

  2. Pingback: Los locos de mi ciudad | Letra Nueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s