Cuando aprendí a nadar

Por Boris L. García Cuartero

Club Cienfuegos, antes CV Deportivo, antes Yatch Club

Club Cienfuegos, antes CV Deportivo, antes Yatch Club

Fue en el CV Deportivo, hace unos cuantos años atrás. Otros tantos antes esa instalación fue el exclusivo Yatch Club, hasta que en 1959 llegó el Comandante y mandó a parar; continuó como base de las regatas cienfuegueras y era el sitio de esparcimiento para muchos, a los cuales anteriormente les era negada la entrada o por el color de su piel o porque no tenían dinero con qué pagar.

Tendría unos cinco, seis o siete años de edad y el profesor Vega se empeñó en que lidiara con el agua de mar, sin peligros para la vida. Con el decurso volví muchas veces al CV; comíamos dulces, tomábamos refrescos… después alguna que otra bebida un poquito más fuerte… y me bañaba en la piscina.

Sin costo alguno, era nada más entrar, darse un chapuzón en el mar, enjuagarse en las duchas –en unos baños de los cuales ahora mismo no hay ni rastros de la vieja edificación de madera sobre pilotes- y lanzarse a la piscina para terminar de quitarse el incómodo salitre…

Donde aprendí a nadar... aunque no estaba tan bonito...

Donde aprendí a nadar… aunque no estaba tan bonito…

No recuerdo cuándo y sí porqué, el CV languideció en estructura y ofertas… la hermosa edificación fue rescatada años después, gracias a la reanimación de la actividad turística en el país, esta vez con capital extranjero y suerte de salvación a la hecatombe económica, que vino aparejada a las diferencias que antes apenas conocíamos…

Mas, la piscina quedó en estado ruinoso varios años más, en franco desafío a la otrora belleza del lugar y a la vergüenza de muchos cienfuegueros, que ya siquiera podíamos –aunque de hecho aún lo hacemos- llamar a nuestro CV como tal, sino como Club Cienfuegos, con entrada en CUC (peso convertible en Cuba), salvo escasas actividades, sobre todo para los niños… aunque el consumo de padres y chicos ha de pagarse en esa moneda.

La remozada piscina...

La remozada piscina…

Por estos días la noticia ¿importó? a los citadinos: Reinaugurada la piscina del Club Cienfuegos, una obra que le devuelve otros atractivos a la instalación, en el ánimo, además, de reanimar la actividad turística y bla, bla, bla…a un costo que supera el medio millón de pesos, en moneda total.

Solo que esta vez la entrada a la piscina es en CUC, es decir, exclusiva para quienes pueden darse el lujo de irse a bañar en la remozada pileta del antiguo CV Deportivo, allí donde muchos de mi generación aprendimos a nadar, o nos llegamos algún que otro domingo para refrescar.

Los tiempos han cambiado y mucho que han cambiado, el turismo es como una locomotora para la macroeconomía, aún lejana para la economía doméstica de muchísimos conciudadanos, pero que todo sea por el bien común…

Para los más, solo nos queda mirar con orgullo que reverdece una instalación del patrimonio cienfueguero y también la añoranza por una piscina donde quizás hayamos hecho los primeros pininos como nadadores… ahora como experimentados en dar brazadas, quizás algún día cedamos al capricho de hijos, sobrinos o nietos, solo que durante el resto del mes los bolsillos de casa quedarán temblando y no por el frío de las aguas de la piscina, precisamente.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

4 Respuestas a “Cuando aprendí a nadar

  1. Palma

    Yo también aprendí a nadar en el mismo Club y aun en los 80-inicio de los 90 existía esta piscina. ahora no se cual sera el bien común al que te refieres pero lo que si se es que no es digerible que después de tanto tiempo en la espera de este anhelo pues la mayoría de los que puedan disfrutar la alberca sean extranjeros o CUC-pudientes. vaya en buen cubano !!!!le zumba el mango!!!. Ojala cambien todo lo que tenga que ser cambiado…incluyendo la moneda. Saludos Amigo.

    Me gusta

    • hermano, lo que más me irrita fue el anuncio de su reinauguración a bombo y platillo. Hay cosas comprensibles y sabemos lo que significa el turismo para la economía, pero ¿y el más común de los mortales? Mucho todavía ha de cambiar, en eso andamos…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s