Frank en mi memoria

Por Boris L. García Cuartero

Frank País García, mártir de la Patria

Frank País García, mártir de la Patria

Crecí con la presencia de Frank País en casa. Fue un hecho el que nos hizo y hace recordar la efeméride cada año, es que no se porqué mis padres escogieron casarse un 30 de julio, hace 50 años atrás, cuando todavía era decretado duelo nacional y Día de los Mártires.

La fecha siempre tuvo esa cognotación, asociada a la muerte de Frank el joven, asesinado por la tiranía hace 55 años cuando estaba en plena juventud y consagrado al Movimiento 26 de Julio, que es igual a decir a la libertad de Cuba. De ahí que le conozca tan bien, razón por la cual me interesó luego su vida en la historia Patria, motivo de admiración y respeto mayor.

Me contaron fue un acto de respeto al mártir de la Patria; un motivo para recordar para siempre que el amor triunfa aún en los días más grises –por lo que representan- y lo creo así, porque, como dije, conocí a Frank por los libros, al combatiente, al maestro, profesión que siempre acompañó a los míos, como tributo a quienes les enseñaron antes.

Un joven simple, común y grande –aunque parezca contradictorio, pero es así- se unió para siempre a mi familia. Dicen que no hubo fiestas, solo las fotos imprescindibles, la firma que selló la unión, los amigos verdaderos y el mismo amor de Frank para los suyos, esa vez compartido entre dos y multiplicado luego en dos más –sus hijos.

Siempre vuelve a mi memoria este hecho, cuando cada 30 de julio Frank revive en la memoria de los cubanos, hecho el hombre imprescindible para con su ejemplo, invocar a las fuerzas juveniles a ese rol combativo que se tiene a esa edad, para cambiar, si, a favor de todos y para el bien de todos.

4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “Frank en mi memoria

  1. highly interesting many thanks, there’s no doubt that your trusty followers may want even more reviews like this carry on the excellent work.http://www.boliche.com.br/email.htm

    Me gusta

  2. the effort you made to write this article is the proof of how you like to help us, thanks for all. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

    Me gusta

Responder

