Mujeres… de estos tiempos…

Por Boris L. García Cuartero

Durante la grabación del programa Mujeres

Durante la grabación del programa Mujeres

Siempre he simpatizado con esas mujeres capaces de decir lo que sienten, sin tapujos; las que andan por la vida felices por su condición de mujer y se paran en cualquier tribuna a defender sus derechos como seres humanos y reconocen que el camino para la igualdad social aún es espinoso, aunque nos empeñemos en decir lo contrario.

Con una de esas mujeres terminé de grabar un proyecto televisivo para la etapa de verano –ojalá se mantenga en la parrilla de “Perlavisión”, a las mujeres les ha encantado y yo me he divertido cantidad. La Doctora en Ciencias Laura López Angulo, profesora de Sicología en la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, ha sido mi interlocutora durante seis disfrutables jornadas… y qué días.

Con mi equipo habitual de grabación –Yuramis Pozo en la cámara, Pedro Martínez en el audio y Tomás Felipe Pérez en las luces- y salvo excepcionales cambios de especialistas en el medio, me enredé en un programa en el cual no solo provoqué el orgullo femenino de mi entrevistada, sino que tuve la oportunidad de compartir criterios con otras dos tremendas mujeres, la Especialista Perla Delgado Valle, fiscal y Jefa del Departamento de Protección a los Derechos Ciudadanos, en la Fiscalía cienfueguera y la colega Mercedes Caro Nodarse, reportera del semanario Cinco de Septiembre.

En pleno "pleito" con dos mujeres

En pleno “pleito” con dos mujeres

Aprendí, sí, claro que aprendí, a respetar mucho más a nuestras compañeras, sobre todo porque tras siglos de una ¿cultura? social hecha por y para los hombres, verlas combatir por su espacio, es acercarnos más a la humanidad que se pretende hoy día, porque también son capaces de reclamar para los hombres y cito: más trabajo en la casa, entiéndase cocinar, fregar, limpiar, lavar, cuidar y educar a los hijos; más comprensión para ellas también de llegar tarde de la reunión, irse a conversar con las amigas y encontrarlo todo hecho, trabajar donde quieran y en lo quieran… bueno, dejemos las bromas…

Mercedes Caro Nodarse, periodista y entrevistada esta vez...

Mercedes Caro Nodarse, periodista y entrevistada esta vez…

Con Merci hablamos sobre un estudio de género realizado en su medio de comunicación y tuvo el placer de reconocer que las mujeres ocupan un alto porcentaje de reflejo en las noticias, reportajes, informaciones y otros géneros, en los cuales son reconocidas por su valía profesional, social o cultural. Sin embargo en las fotos pudo constatar que no todo era felicidad y así lo recomendó a sus fotográfos hombres.

También develó que cuando una mujer es objeto de entrevistas, pues allá van las pregunticas molestas ¿cómo logra llevar a la par sus responsabilidades como trabajadora y a la vez en la casa? ¿cómo atiende a su familia? ¿qué tiempo le queda libre para otras actividades? Tal parecen hechas por un retrógrado y lo peor que colegas mujeres de la misma manera preguntan a sus semejantes… sin comentarios.

Quise saber qué se le preguntaría a una buena ama de casa… y el duelo fue entonces a cuchillos, porque qué es ser una buena ama de casa, pues la mujer cuidadora de siempre, empantanada detrás de la lavadora, de la cocina eléctrica o la olla china… y cuando expresé mis criterios sobre la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, ahí si que se formó… y repito, aunque me digan que es un espacio para mujeres y hombres, todavía me parece discriminatorio enseñarles a coser, bordar, pintar las uñas y arreglar el cabello, porque no me imagino cuántos comentarios generaría si usted hombre pasa por una calle y se encuentra un cartel: Manolo manicure, por muy legal que ahora sea el trabajo por cuenta propia.

Ellas me dijeron que estaba prejuiciado, que me había atrincherado en el machismo, que la cultura andrógenica me salía por los poros –claro, nada de esto quedó editado para “Mujeres”.

De la violencia contra las mujeres hubo tela por donde cortar, solo anoto que muchas no acusan a los abusadores; otras desconocen qué hacer y cuáles son sus derechos –por eso luego invitamos a la fiscal- y solo un caso aparece reportado en los últimos diez años, de una mujer que violentamente se deshizo de su marido, tan violentamente que ya no está en este mundo, mientras 41 es la cifra en que ha sucecido a la contraria y lo más significativo, en mayor número cuando la pareja ya está separada.

Dr.Sc. Laura López Angulo, anfitriona del espacio, quise decir del programa Mujeres, no de la cocina...

Dr.Sc. Laura López Angulo, anfitriona del espacio, quise decir del programa Mujeres, no de la cocina…

Mujeres símbolo sexual –Laura defendió con vehemencia que ya no es tan así, pues cada vez los muchachos jóvenes gustan más de gustar y de esa forma se convierten también en símbolos sexuales-, lo denigrante de algunas letras de canciones de modas cuando se refieren a la mujer; las dificultades que afrontan al ser sometidas a una sobrexigencia laboral, léase en su centro de trabajo y en la casa; el estrés de estos tiempos y escuatro de sus condiciones biológicas, a veces no tenidas en cuenta por hombres e incluso mujeres decisoras.

“Mujeres” por estos días he decido compartirlo con mis amigos de Facebook. En mi página aparecerán poco a pocos todos los programas y me gustaría que siguiera la polémica, por eso dejo mi impresiones con la fiscal Perla para otro post, porque el mundo empieza a reconocer a sus mujeres, porque el mundo necesita de sus mujeres… y no digo más, ya bastantes problemas me he buscado con mis compañeros y amigos…

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Sociedad

16 Respuestas a “Mujeres… de estos tiempos…

  1. thanks for taking the time to discuss this, i feel strongly about it and love learning more on this topic. it is extremely helpful for me. email email email email email

    Me gusta

    • es muy fuerte por acá el tratamiento del género en los medios, en otras esferas, nuestras mujeres continúan en la lucha por sus derechos aunque han conquistado muchísimo. El programa lo disfruté enormemente, ojalá quede en la parrilla de mi canal, pero hay que luchar contra decisiones personales y nada artísticas y mucho menos fundamentadas en estudios de público. La suerte, irremediablemente la suerte, esa que nos hace víctimas o elegidos.

      Me gusta

  2. i was very pleased to find this site. i wanted to thank you for this great read!! lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

    Me gusta

  3. when i come and see what you’ve posted i notice that they are always so good. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

    Me gusta

  4. i love your posts, but i like this one more than the others, so i read it all over again. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

    Me gusta

  5. Generally I do not read article on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me to take a look at and do so! Your writing taste has been amazed me. Thank you, quite nice article.

    Me gusta

  6. Hello! Among the finest to supply a huge thumbs up for your great info youve here about this blog. We’re returning to your site to get more soon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s