Carnaval a la vista

Por Boris L. García Cuartero

Qué feos los muñecones... como de carnaval...

Qué feos los muñecones… como de carnaval…

Este miércoles 8 de agosto comienza el carnaval en Cienfuegos. Todo un año de espera, para muchos, quienes saldrán a las calles con amigos, vecinos, familia y compañeros de labor… caminarán de allá a acá, de aquí para allá y de este lugar al otro, tomarán cerveza –o ron si lo prefieren- encontrarán muchísimas ofertas de alimentos y podrán echar su pasillito con alguna orquesta invitada a los festejos, un grupito de mala muerte o la música grabada… esa misma, la que ensordece…

El primer anuncio fue con cierre 12 de agosto –según la voz popular habrá un día más de fiesta y será la manera más popular de celebrar junto a Fidel su cumpleaños- y se ha dicho además, sobre la dedicatoria al medio ambiente, con carrozas y vestuarios alegóricos al entorno… también la gente caminará por el verde de la Plaza Polivalente sin importarle la naturaleza o vaciarán sus vejigas urinarias en cualquier apartado rincón, sin saber que así de igual manera, perjudican el medio…

Alegría de carnaval habrá por estos días en Cienfuegos. Tengo un amigo, de quien me escondo cada vez que puedo, pero amigo al fin, que me gritó desde una guagua –ómnibus locales en Cuba, por si acaso- que a la plebe le darían circo y vino, a la usanza romana… no creo que sea así del todo… aunque tampoco creo que este muy errado… el circo viene por el divertimiento de la gente, el vino por la cantidad de bebida que se expende…

Gente vestida de disímiles formas, con excentricismos y ridiculeces incluidas; saludos exagerados y hasta extemporáneos; risotadas, alegría, bullanga; maromas en los pasados de tragos; bailadores por doquier, desde los que muestran impúdicamente su alianza porque se creen en casa, hasta los que no saben dar dos pasos, pero el alcohol hace maravillas; artefactos luminosos en sombreros, zapatos, llaveros… de todo, un verdadero circo… y por el vino…

…cerveza de todo tipo, la de pipa más abundante, lo mismo fría –sin “partirse” porque no hay que exagerar- que caliente… dicen los piperos que a la segunda jarra ya no distingues el sabor ni la temperatura; alguna a cinco pesos, esa que ¿aparece? y desaparece, o mejor reaparece convertida en de a diez; y mucha de a diez, dieciocho y hasta veinticuatro pesos…ah y la que se vende en cuc… esa sí está fría que se “parte”, claro es más cara, la que toman los turistas y a la que más multas le ponen ¿porqué será?

También venderán chicarritas, palomitas o rositas de maíz, espaguetis, pizas, pan con chorizo, arroz congrí, pollo, dulces para los niños y adolescentes que los mayores arrastran a los carnavales –es para que se vayan acostumbrando, no hay malicias-, perros calientes, cerdo asado y pan con lechón… rectifico, con ripio de lechón y si lo pide lasqueado, pues a lo mejor se pone de suerte y le encuentra el sabor al lechón…

No podrá faltar la lluvia… la siempre inoportuna lluvia que por esta época del año nos pasa por agua las fiestas populares de carnaval; pero la gente sigue ahí, encuentra refugio dondequiera o sencillamente se empapa y luego sigue con la alegría del carnaval, si en definitiva, nadie se fija en nadie –que se crean eso- y mantienen la cumbancha que siempre genera el carnaval… camina de aquí para allá, de allá para acá… bailar, divertirse y al otro día para el trabajo…¡pal trabajo, hum…! bueno alguna que otra llegadita tarde, pero se marca…

Simplezas, torpezas y jodederas aparte, desde este miércoles estamos de carnaval –por cierto, cómo extraño los carnavales de mi juventud: la cerveza a cuarenta centavos, la patana en el malecón, la plataforma de Saldo y Prado, los pescados fritos del kiosko de la Pesca… y caminar de aquí para allá, de allá para acá… y por la mañana, para la playa de Rancho Luna…

Por cierto, ¿ahora levantan kioskos? me fijaré este año, creo que hace tiempo no veo ninguno… bueno, ya lo dije, estaremos de Carnaval, las fiestas populares más esperadas del año, a parrandear se ha dicho, que para pachanga nos pintamos solos los cubanos…

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

6 Respuestas a “Carnaval a la vista

  1. i came across your blog just to look, but i had to leave this comment to say how much i appreciate your work. thanks for the help. email email email email email

    Me gusta

  2. i totally agree with you in this subject, i identify myself with your opinion, that’s good. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s