Con la música de Van Van terminaron las fiestas de carnaval

Por Boris L. García Cuartero

Carnaval infantil

Carnaval infantil

Con Juan Formell y su vanvanera tropa pudimos bailar los cienfuegueros en el último día de las fiestas populares, que aunque pasadas por agua, contaron con la presencia de miles de personas, quienes desafiaron a la naturaleza y dieron rienda suelta a sus ansias de diversión.

Cuando temprano en la mañana iba para el trabajo, un grupo considerable –de muchachos, sobre todo- regresaba a esa hora del área de los festejos, claro que en esa etapa de la vida se tienen energías suficientes como para derrochar y derroche de música, alimentos variados y cervezas hubo este año, para suerte de quienes esperan el carnaval con muchas expectativas.

Los niños tuvieron también su fiesta carnavalesca. Fueron dueños del Prado de Cienfuegos para mostrar sus habilidades como pequeños comparseros, montaron en carrozas, alegóricas al cuidado del entorno, una batalla campal que se libra en el mundo de hoy, cuya vitalidad pende del hilo que sostenemos todos para la vida útil de los recursos que empleamos, precisamente, en nuestra supervivencia.

Proyectos culturales de la ciudad acapararon la atención de todo el que se asomó a la arteria principal de la ciudad, quienes cedieron el espectáculo a la noche, que para los adultos dio el cierre con la premiación de comparsas y carrozas… y luego a bailar con los Van Van, la orquesta que indudablemente más público arrastra en sus presentaciones, por la cubanía de su proyección.

Entre los reconocimientos estuvo el más popular para el muñecón La negra Tomasa, primer puesto en la competencia de bailadores para los comparseros Príncipes de la Caridad, mientras la compañía de Wilfredo Figueredo se adueñó de otros lauros por sus representaciones en las carrozas Madre del agua e Hijos de Vulcano.

Hay que esperar hasta agosto de 2013 para repetir las fiestas; desde ahora habrán de recopilarse energías, en aras de tomar las calles –sin importar hora, sol o lluvia- y despejar un poco, como decimos en buen cubano, encontrar amigos, compartir con la gente divertida y ver y oir de todo un poco, porque en definitiva, son fiestas populares…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s