¡¡¡Un zoológico para Cienfuegos!!!

Por Boris L. García Cuartero

Siempre me involucro en las buenas causas y esta debe ser una de esas buenas, si en realidad alguien escuchara el reclamo de tener un Zoológico en Cienfuegos, pero… Bueno, antes de los peros… creo que valdría la pena, si más que un recinto para exhibir especies de animales, se convirtiera en un santuario para el cuidado de la naturaleza, para aprender de sus misterios y sus locuras, de su belleza y sus caprichos.

Pudiera ser el lugar obligado para el aprendizaje conciente de una materia que se aprende con la vida –mientras más temprano mejor- pero, ¿dónde lo haríamos? Se me ocurre en el mismo lugar donde creo hubo un intento para la flora y la fauna, allá por Buena Vista, entre la clínica de Veterinaria y la circunvalación… claro, si a alguien se le ocurre un mejor lugar, pues se aceptan proposiciones…

Ahora mismo estoy pensando en cómo hacerlo, de dónde traer las especies… ¿o lo haremos solo con las nuestras, las que podemos obtener de nuestro rico patrimonio cienfueguero…? Hace muchos, muchísimos años fui al Zoológico de La Habana, era pequeño, en estatura y edad, pero lo recuerdo… ¡qué manera de comer confituras! …¿y tendremos confituras para este…? con tal de que no sean en cuc… aunque eso es casi seguro, porque cómo financiar la construcción y mantenimiento de nuestro zoo.

Esa es la pregunta del siglo. Recordemos: el bloqueo yanqui, la crisis mundial, sin contar otros males internos, esos que nos desgastan en proyectos, voluntarismo y demás, contra los que estamos luchando, pero por ahora están ahí, como un desafío a la buena voluntad y la inteligencia, a los deseos de que de una buena vez caminemos hacia delante y no como el cangrejo.

¡Cómo me gustaría volver a ver elefantes, leones, jirafas, monos, chimpancés, avestruces, de todo! Sería algo más para el orgullo que sentimos los que hemos nacido en esta parte de Cuba –y con toda la razón del mundo. Tendríamos que aunar más que voluntades para lograrlo, y porqué no, hasta nos lo merecemos, aunque nuestra ciudad tenga otros atractivos, con los cuales tampoco somos capaces de atraer turismo, el que viene de afuera, aclaro.

Deberíamos aprovechar y aunar más que voluntades para también reclamar por la reaparición de nuestras regatas, el empleo sano y recreativo de nuestra tranquila bahía, que se recupere El Villena, el círculo donde hace mucho tiempo montábamos bicicletas acuáticas, o botes o nos íbamos a bailar con Los Moddys; que los mariscos aparezcan en los mercados y no hablo de camarón y langosta… pero sí, porqué no, también el pescado fresco, la jaiba, los ostiones…¡coño si vivimos al lado del mar!

Amigos del Zoo para Cienfuegos, creo sinceramente vale la pena echar esta pelea. Sigamos uniendo colaboradores a la causa, aventurémosnos a pedirlo desde nuestras tribunas, démosle un voto al optimismo –ese que nos sobra a veces y para bien-,  quizás encuentre oídos receptivos y por favor, desde ahora, hagamos la aclaración: que la entrada y sus servicios sean en moneda nacional.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s