Días de agua…

Por Boris L. García Cuartero

Me demoré en escribir por razones puramente laborales, han sido días complicados, de mucho trabajo en el canal, y de espera por más trabajo ante la cercanía de “Isaac”, pues acostumbrados a otro ritmo, nos quedamos esperando más en cuanto a decisiones de informar lo poco que ocurría por la provincia… nada los tiempos cambian y es la ¿lógica? de la vida.

Mucha agua nos dejó la tormenta tropical cuando ya andaba por los mares al norte del archipiélago cubano –Cienfuegos está al sur de las provincias centrales, pero tiene su explicación, pues las bandas de lluvias fueron amplias y en su avance hacia los cayos de La Florida y Golfo de México, estas vaguadas, un término muy meteorológico, estaban encima de nosotros como para pasarnos por agua esos días.

El domingo –e insisto, asombrosamente para muchos- lluvia y rachas fuertes de viento fueron la componente del día, los acumulados en la estuvieron cercanos a los 200 milímetros, mientras desde las siete de la mañana del lunes y hasta la misma hora del martes, superaron los 170 milímetros en la presa de Voladora y el complejo industrial azucarero Cinco de Septiembre. Tal parecía que teníamos a “Isaac” sobre nuestras cabezas, pero nada de importancia en el orden de derrumbes, evacuados, y cortes eléctricos, solo marejadas con extremo peligro para la navegación y que la colega Mayelín del Sol se encargó de hacerlo constar para la teleaudiencia cienfueguera.

Mucho ruido y pocas nueces –diría en buen cubano- nos dejó este primer evento meteorológico que pone en tensión a la Defensa Civil y todo el engranaje social que le acompaña, en el objetivo de reducir las vulnerabilidades para minimizar los daños. Una vez más se demostró cuán preparados estamos para el enfrentamiento a estos fenómenos, y mostró su saña en la región oriental del país, con inundaciones costeras, mucha agua para los embalses y alguna que otra afectación a las viviendas.

Por acá el sábado en la noche hicimos una revista  informativa por la frecuencia de fin de semana para los cienfuegueros. Contó con la presencia del M.Sc. Gonzalo Alfonso Calzadilla, Jefe del Grupo Provincial de Pronósticos Meteorológicos, quien alertó sobre las afectaciones que tendríamos en las próximas horas: mucha lluvia y así fue. Conversamos con los especialistas del radar de Pico San Juan y nos acercaron al paso de “Isaac”, a esas alturas a kilómetros de distancia del balneario de Varadero…

Reitero, agua, mucha agua para Cienfuegos… ya tenemos encima un sol que raja las piedras y el insoportable calor de estos días de verano…

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s