Desafortunados niños latinoamericanos y caribeños

Por Boris L. García Cuartero

De acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 22,1 millones de niños latinoamericanos y caribeños no asisten a las aulas o se ven imposibilitados de terminar los estudios en edades tempranas de la vida.

La preocupación es más evidente al conocer que de los 117 millones de pequeños que viven en nuestra área geográfica, más de seis millones desconocen lo que es una escuela, bien por razones de género, porque viven en zonas rurales, porque son obligados a trabajar –o deben hacerlo para vivir- o tienen la “desdicha” de ser indígenas o afrodescendientes. A la lista de calamidades para hacer pleno el derecho a la educación se une, además, el sufrir alguna discapacidad.

Si bien existe la esperanza de que el panorama cambie en algunos años, dada la creciente preocupación continental por los derechos de sus ciudadanos, otros 15,6 millones de infantes latinoamericanos y caribeños asisten a clases en condiciones adversas, los que casi siempre abandonan antes de concluir los ciclos de aprendizaje.

¿Y qué condiciones pueden ser adversas para un niño? ¿qué puede ser más importante para un pequeño que dedicarse a la formación escolar desde que tiene edad para hacerlo? ¿por qué está triste realidad golpea aún a 31 países de la región?

En mi Cuba libre, bloqueada, con dificulades internas y descalificada por los personeros de algunos de estos gobiernos del área –y su prensa al servicio de oscuros intereses- la mortalidad infantil al cierre de 2011 fue de 4,9 por cada mil nacidos vivos, cada niño está protegido contra trece dolencias, entre las que figuran la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y hepatitis, mientras las enseñanzas primarias y secundarias concluyeron el pasado curso escolar con índices de retención de 98,7 y 97,9 por ciento, respectivamente.

Este tres de septiembre entraron a las aulas del Ministerio de Educación un millón 890 mil estudiantes –en las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y técnico profesional-, por su parte, matricularon 155 mil nuevos alumnos a la enseñanza superior, casi la mitad del total que asiste a las universidades cubanas.

Pero volvamos con el informe de la UNICEF. Se dice que de los niños en edad para recibir educación inicial o prescolar, 1,7 millones no van a las escuelas, en tanto nueve millones de estudiantes tienen un desface de dos años o más en la relación grado-edad. Mientras en la mitad de los países referidos, la asistencia a la secundaria apenas rebasa el 50 por ciento de quienes viven en zonas rurales.

Si los países del área dedicaran sus presupuestos de defensa a la educación, otro gallo cantaría, como decimos en buen cubano. Aunque claro, de hacerlo correrían el riesgo de vender sus almas al diablo, es decir, entregar en bandeja de plata la libertad al poder hegemónico que nos viene del Norte, entonces digamos mejor: si los países del área se preocuparan más por los presupuestos para la educación, otro gallo cantaría…

E insisto en la esperanza abierta para los desclasados por nuevos gobiernos en Latinoamérica y el Caribe, más preocupados ahora por satisfacer los derechos elementales de sus conciudadanos, como son la educación y la salud, negada a los que siempre han tenido menos por los siglos de los siglos.

Nota: En un mundo libre de armas para la guerra, los humanos aprenderíamos más…

 

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2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Desafortunados niños latinoamericanos y caribeños

  1. Barbaro H.Morales García.

    Que terrible realidad esta,pero lamentablemente hay muchos que jamás piensan en estas cosas!!!,pobres de aquellos que no ven el muro que se levanta ante sus narices y el abismo que se les abre antes sus pies!!!!!!!!.

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