Benny por siempre en su rincón querido

Por Boris L. García Cuartero

Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo

Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo

Seré breve, pues la noticia se reproduce en diversos medios de comunicación para suerte de esa memoria histórica de la cual no puede desprenderse ningún conglomerado humano: En Santa Isabel de las Lajas se celebrará desde hoy y cada 25 de septiembre el Día de Benny Moré, el hombre orquesta, simpatía, baile, música, Cuba, ese que hizo temblar cada escenario por donde pasó.

Y el hecho fuera intrascedente de no ser porque la fecha quedó instituida ese mismo día pero del año 1956, en homenaje al también conocido como Bárbaro del Ritmo, hijo de esa municipalidad cienfueguera, donde se transpiran las maneras de Moré, al estilo de un ídolo que cantó a su rincón querido, a la ciudad que más le gustaba –Cienfuegos- o otras tantas localidades cubanas que cautivaron al sonero.

Acerca de la fecha, la colega Onelia Chaveco reportó para su agencia de noticias:

Mayra Rodríguez Vázquez, investigadora del museo de esa localidad, expresó en exclusiva a la AIN que en febrero de aquel año, admiradores de Bartolomé Maximiliano Moré, así como integrantes de la Sociedad Unión Lajera propusieron hacer un homenaje al intérprete cienfueguero.

La decisión iba en correspondencia con el éxito de la canción dedicada al terruño natal y al desempolvar papeles atesorados en esa institución encontraron todas las evidencias de la declaración del Día dedicado al cantante.

“El estímulo consistía en la entrega de un pergamino suscripto por todas las instituciones de la localidad y un anillo de oro, en el que estaría grabado el escudo de esa urbe”, aseguró la especialista.

Los organizadores, solicitaron al músico que escogiera un lugar para el agasajo, el cual finalmente se efectuó el 25 de septiembre en el Show de los Martes de la CMQ.

Ahora mismo, en 2012, los coterráneos de Benny realizaron una descarga musical en la tumba del bardo, el museo municipal hizo lo suyo con un intercambio popular nombrado Te espero en mi conuco, mientras en el Cabildo Congo San Antonio el toque Makuta reclamaba por tradiciones ancestrales, esas que nos hacen vibrar bien por descendencia conga o carabalí.

Clubes de amigos han sido creados en aquellos lugares ligados a la vida del Sonero Mayor, así como en los centros donde ha de retumbar la voz inigualable que dedicó a su tierra el Lajas mi rincón querido, tierra donde yo nací, Lajas tengo para ti, este mi cantar sincero, tus hijos son caballeros y tus mujeres altivas, por eso digo que viva mi Lajas con sus lajeros…

Honor a quien honor merece…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s