La fiesta del barrio…

Por Boris L. García Cuartero

Veo tibieza en el barrio, es decir, poco movimiento, falta de embullo en algunos, otros son los mismos de siempre, los que están prestos a guarachar, así sea con una lata y un palo, a escandalizar pasadas las doce de la noche –hoy autorizados-, porque esta vez la ocasión lo amerita: en unas horas los CDR cumplirán un nuevo aniversario de creados y el agasajo más popular será en la Plaza de la ciudad, a ritmo de Arnaldo y su talismán –grupo musical que arrastra público.

Y como es tradicional, la gente se reúne, habla de cualquier tema, están atentos a la caldosa –dicen las malas lenguas que hay quien no come ese día en la casa para embutirse todo lo que ponen en la mesa colectiva. Vaya, se socializa como pocas veces, porque cada quien absorto en lo suyo y en su cotidianidad, tiene pocas oportunidades de sentarse bien a “rajar” de los demás o sencillamente a eso, socializar.

Días antes “se pasó cepillo” por las casas. Había que reunir un dinerito con qué comprar la cabeza de puerco para la caldosa –las viandas y especias se dejan a la buena voluntad de los inquilinos del edificio-, algún que otro roncito, la cerveza, el cake, los panes para los bocaditos –también la pasta depende de un altruista vecino- y así se arma el convite cederista, otra vez con la alegría de repetir el primer lugar en la emulación nacional de la organización.

Me dijo el viejito del primer piso que la colecta alcanzaba para muy poco…me sonó una diatriba en la puerta de la casa que casi me obligó a poner algo de más y no me pesa, pues poco hago por el barrio –tengo que reconocerlo- y no es que sea mi intención, lo que ocurre es que no me entero de las buenas o malas nuevas, llego tarde del trabajo o sencillamente no bajo de mi cuarto piso… las de veces agotado tras un largo día de desgastar neuronas.

La muchachera del barrio se irá a bailar con Arnaldo y su talismán. Ataviados a la moda –ropas de brillos, short, peinados y colores poco convencionales en el pelo, chancletas, dicen que de marca, pero chancletas, en fin, como se usa ahora- regresarán tarde en la noche, con la gritería de estos tiempos que nadie es capaz de acallar, aunque a decir verdad, si no se forman esos despelotes a esa edad, luego será tarde para hacerlo, pues se supone que uno madure y sea más cuidadoso con el comportamiento social…

La fiesta del Comité está por empezar… aclaro que comí en la casa. Bajaré un rato…después de los vivas pasados por alcohol tendré que subir a descansar, este 28 de septiembre nos toca el pase en vivo a la revista informativa Buenos Días de la televisión nacional y haremos derroche de orgullo cienfueguero –una vez más-; tengo que estar a las 6.30 am listo para el contacto y a estas alturas del campeonato si no duermo las horas necesarias, no sirvo para nada el resto del día.

La fiesta del Comité está por empezar… y por nada de este mundo me pierdo escuchar las conformidades e inconformidades de mis vecinos… que un día es un día, y nada mejor que sumarse al jolgorio, las lamentaciones, los chismes del barrio y hasta los comentarios poco discretos de algunos, esos que se te acercan y te dicen: oye, pero qué gordo estás; ¡eh, pero ya no te veo en la TV! ¿te botaron?; mijo, qué es de tu vida, apenas se te ve…; ay, pero que short más bonito, ¿cuándo te lo compraste, debe haberte costado un montón…? y uno a sonreír como si estuviera en pantalla… con naturalidad o recomiéndose el hígado… pero ahí, en la fiesta del barrio…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

2 Respuestas a “La fiesta del barrio…

  1. When I first saw this title La fiesta del barrio… | Las Cuentas Claras… on google I just whent and bookmark it.Hello! I simply want to give an enormous thumbs up for the nice info you’ve here on this post. I shall be coming back to your blog for more soon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s