¿Hay dengue en Cienfuegos?

Por Boris L. García Cuartero

Sí, hay casos de dengue en mi provincia. Y si bien la prensa no se ha hecho eco de tal situación, es un secreto a voces que existen personas bajo régimen de cuidados por haber contraído la enfermedad, una posibilidad real en medio del trópico y con otras favorables condiciones para su aparición y desarrollo.

Pero lo más importante ahora no es cuantificar los casos, siquiera temer a la estampida de aterrados posibles visitantes, e incluso, pudiera entenderse la “sana” preocupación de algunos por la tenencia de recursos para contrarrestar la epidemia, lo más trascendente es que se combate con todas las fuerzas la también posibilidad real de infectación masiva de cienfuegueros y para eso se cuenta con los recursos imprescindibles.

Hay dengue en el lugar donde resido, tan cerca está la amenaza que todos los días las enfermeras de mi policlínico registran la temperatura corporal de los vecinos, casa por casa, uno por uno, y a la mínima línea por encima de lo normal, la atención médica está garantizada –podrá no ser el mejor sistema sanitario del mundo, por sus carencias y dificultades, mas todos, sin distingos, podemos llegarnos a un médico de la familia, a un policlínico o a un hospital.

La cantidad de casos que ahora mismo permanecen bajo vigilancia médica es pura especulación. Las autoridades de Salud deben tenerlos registrados, pero la información no ha trascendido a los medios de comunicación –quizás nunca se sepa-, pero se insiste en el dominio público de los síntomas y esa es una forma de prevenir mayores consecuencias; se sabe cómo evitar contraer la enfermedad y a veces la población bastante poco ayuda…

Lo digo porque una permanente campaña de fumigación, inspección y reclamo a erradicar los focos en casa, es la primera barrera para impedir males mayores, pero algunos protestan cuando llegan “los mosquitos” –así decimos en Cuba a los trabajadores de la Campaña Antivectorial-, no les dejan hacer su trabajo, botan los recursos que se ponen a disposición de las personas para erradicar al Aedes aegypti… y claro, tiene que haber dengue en Cienfuegos…

Conocemos del brote porque lo comenta aquel que tiene un familiar enfermo, el vecino que supo de la novedad en la familia de al lado; porque la propia enfermera del barrio lo dice –y no para meter miedo, sino para que uno se cuide, mucho menos por imprudencia, si en definitiva es un secreto a voces-, o porque con quien trabajas está ausente y ya sabes las causas… no hace falta ponerlo en letras rojas o amplificarlo en los medios de comunicación…

Aunque como comunicador al fin, creo que sí, que valdría la pena decirlo con santo y seña en todos los medios, para que la gente se asuste, para que la gente tome conciencia o para que la gente lo sepa… por lo pronto y mientras resolvemos el problema que todavía hay en nuestra prensa –el secretismo que ha denunciado el propio Raúl, el exceso de “cuidado” de ciertos funcionarios que ven al enemigo ideológico en cada esquina,  la falta de decisión de otros y el desinterés de aquellos porque se resuelvan ciertas dificultades- digamos que sí, hay dengue en Cienfuegos, así de sencillo, sin malas intenciones, sin propósitos de descrédito, porque insisto, lo más importante es que combatimos la enfermedad y con todas las fuerzas posibles.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “¿Hay dengue en Cienfuegos?

  1. Barbaro H

    El tema es que la gente en muchas ocasiones no prestan la debida atención a las medidas que recomiendan los especialistas, también es cierto que desgraciadamente existen algunos miembros de la campaña anti-vectorial que incumplen con sus obligaciones,ambas conductas son nocivas y por ende proliferan los mosquitos responsables de la enfermedad,todos deben apoyar este empeño en bien de la salud colectiva

    Me gusta

  2. When I first saw this title ¿Hay dengue en Cienfuegos? | Las Cuentas Claras… on google I just whent and bookmark it.you’re actually a excellent webmaster. The site loading pace is amazing. It kind of feels that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork. you have done a magnificent process in this subject!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s