Del dengue, la cuota que nos tocó

Por Boris L. García Cuartero

Geografía del dengue

Geografía del dengue

50 millones de personas enferman anualmente de dengue y las muertes ascienden a 20 mil en igual período. Las cifras corresponden a más de cien países y aparecen publicadas por la Organización Mundial de la Salud, que considera a la enfermedad como un verdadero problema sanitario para la humanidad.

Por tanto, nos corresponde una cuota, mínima por cierto, insisto, dada la ubicación geográfica de la Mayor de las Antillas y la permanencia del vector, pese al combate frontal de una campaña cuyo propósito es erradicar el Aedes aegypti. La doctora Emma Gil, vicedirectora de Salud en Cienfuegos, nos aseguró que no han ocurrido muertes en el territorio y si existe una masiva pesquisa de síndrome febril.

Y como el que busca encuentra, aparecen casos y un grupo de los aquejados están bajo supervisión médica en un centro de vigilancia febril –fuera del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto-, donde son atendidos por personal sanitario y especialistas en Pediatría, pues se trata de niños y adolescentes hasta la edad de 19 años.

Los menores de cinco años son hospitalizados en la institución infantil, con el objetivo de estudiar las causas, diagnosticar y evitar una epidemia, donde demás de la atención especializada, se realizan exámenes complementarios. En el pesquisaje febril priorizan los grupos vulnerables, en los cuales se incluyen embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas.

Tal estrategia responde a que los hospitales tengan la capacidad suficiente para atender otros casos, las urgencias y facilitar el trabajo diferenciado con los pacientes que ante una temperatura corporal fuera de los límites permisibles para los seres humanos, precisen de diagnósticos diferenciales y de confirmación.

De acuerdo con la información ofrecida por la directiva del Ministerio de Salud Pública en Cienfuegos a la revista Impacto, de Perlavisión, no hay casos graves en la provincia y laboran en dos tareas básicas: erradicar el vector y evitar la trasmisión de la enfermedad del dengue.

La entidad está ampliamente difundida por el mundo. Cuba no es un caso aislado y pese a las dificultades de nuestro sistema sanitario, está garantizada la atención para todos los ciudadanos y se mantiene activa la campaña de lucha antivectorial.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s