El hombre vive como piensa… o ¿piensa como vive?

Por Boris L. García Cuartero

A fuerza de ser sincero ya ni se cuál es la correcta de las dos antiquísimas expresiones, que han tratado de ceñir el comportamiento humano a la manera de vivir o de pensar… pero como la mente humana es tan compleja…

Creo y respeto la manera de pensar de cada quien. Considero que la elección es una capacidad inherente a los humanos y para hacerlo transcurre por tantos eventos formativos, entre los que son determinantes el medio en que uno crece, los valores que le inculcan, el ejemplo que percibe en esa suerte de crecimiento humano –a veces lamentablemente solo en estatura y años, pero crecimiento al fin… y más, tantos que hoy me he puesto a pensar en uno…

Se trata del discurso de conocidos y amigos. Créame que es cierto que las circunstancias a veces obligan a no expresar lo que uno siente, pero vamos, que tampoco la simulación es una virtud para los humanos; sean cuales fueran las causas, al menos ha de tenerse el decoro de ser sincero con uno mismo… es más, acepto hasta la integridad del pensamiento en ese pequeño y cerrado grupo de las amistades cercanas…

Lo digo porque en este compartir criterios gracias a la universalización del pensamiento – en términos informáticos, quise decir, gracias a las nuevas tecnologías-, en ocasiones me sorprendo con expresiones que nunca escuché, cuando entre tragos o una conversación común se expresaron ideas o conceptos, esos que van más allá de la ideología, o que se echan a un lado para no lacerar la ideología.

Y no se trata de la tan cacareada libertad de expresión -¿y la habrá-, sino de la falsedad de pronunciamientos. No creo que a estas alturas a alguien se le ocurra decir que tuvo que simular su manera de cavilar, porque decir y pensar son un peligro, sobre todo, cuando hay un único Partido, una sola ideología que abrazar o estás en el lado contrario, un único camino a recorrer, uno solo elegible para gobernar y cuantos unos se nos quieran regalar…

Tampoco soy tan tonto como para decir que el más común de los mortales puede hacer causa contraria sin contratiempos –que toda defensa es válida, por cierto y de qué manera nos han impuesto defendernos-, ni soñar con que tomarán un medio de comunicación para eso, hacer causa contraria… y también sé que todavía te cuelgan el cartelito de contra a la menor puesta de pie fuera del carril… pero disentir, y en la más catedrática acepción de la palabra, ¿quién no lo ha hecho?

No tengo esa experiencia, vuelvo a decir que jamás he puesto un pie fuera de fronteras, no tengo ni idea de las miserias o la opulencia de este mundo, solo la referencia de mis medios de comunicación y lo que puedo hurgar en internet… pero cómo me sorprende el cambio de pensamiento en algunos que ya tienen los mercados repletos de comida y vestuarios, el auto particular para moverse –o no lo tienen-, desayuno, almuerzo y comida, dicen que seguros, un salario que alcanza y sobra para más allá del mes…y más, a veces mucho más.

Si es verdad que el hombre vive como piensa, pues ¿cómo cambiar de pensamiento cuando se vive mejor –para aquellos que tienen en la posesión material la mejor manera de vivir? Y si el hombre piensa como vive, ah entonces ¿se le ha reservado un mísero pensamiento a quienes sin poder tener las riquezas o la tranquilidad material a la mano, intentan vivir con dignidad, sin egoísmos, sin rencores y limpios para decir lo que piensan?

Respeto la decisión de cada quien de buscar sus derroteros más allá de las fronteras nacionales, pero no comprendo que al abandonarlas cambie el discurso, te echen en cara tus penurias como si se sintieran superiores o satisfechos y para colmo esgriman frases hechas, repetidas una y otra vez, esas que nunca tuvieron siquiera el valor de sacarlas más allá de sus pensamientos…

Esos para mi son los hipócritas… y por fin ¿viven como piensan o piensan como viven?… creo sinceramente que mal viven, porque han perdido la memoria…

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

5 Respuestas a “El hombre vive como piensa… o ¿piensa como vive?

  1. When I first saw this title El hombre vive como piensa… o ¿piensa como vive? | Las Cuentas Claras… on google I just whent and bookmark it.Merely wanna enter that you have an extremely decent site, I like the actual design and style it really stands out. natox

    Me gusta

  2. Estaba investigando para un proyecto de la escuela relacionado a instituto
    venezolano del seguro social nuevos pensionados y encontre
    esta informacion. Me ahorro mucho trabajo.

    Me gusta

  3. Alvaro

    PORQUE UNO DEBE PENSAR COMO PIENSA….
    PORQUE UNO DEBE PENSAR COMO VIVE…….
    PORQE UNO DEBE PENSAR COMO TRABAJA…
    PARA SIMPLEMENTE MEJORAR EN LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA VIDA………………………….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s