Son los sueños, todavía…

Por Boris L. García Cuartero

…cantaba Gerardo Alfonso cuando encendí el televisor y trasmitían el tributo que se rindiera este nueve de octubre al Che Guevara, en el aniversario 45 de su caída en combate –o asesinato en la escuelita de La Higuera, en tierras bolivianas. Entonaba el trovador sus versos, con la seguridad de que algún día el Guerrillero iba a volver de cualquier lugar…

Fue su composición luego de aquel día de tristezas contenidas y manifiestas. Luego del hallazgo, regresaba a Cuba hecho historia el hombre mito, que aunque escondido entre bosques y páramos, nada impidió que se le encontrase… aunque vivo en el recuerdo de sus familiares, de sus amigos, de sus compañeros en el combate, de quienes aprendimos a quererle de su histórica altura…

Han pasado 45 años y todavía duele en la memoria saberlo muerto, no poder contar con la presencia física de uno de los combatientes más admirado, respetado y temido por su sinceridad, ejemplo, altruismo, dignidad a toda prueba, cualidades que han trascendido de las anécdotas narradas, aún de las más crueles, esas que provienen de los detractores del Che, los que niegan que la humanidad pueda decir Basta…

Entrañable presencia. Este nueve de octubre hasta su marmórea estatura de reposo en Santa Clara, llegaron miles para depositar la admiración de millones, desconocidos que amparan en el legendario rostro la esperanza de vivir para morir como vive el Comandante heroico.

Seguiremos adelante porque son los sueños, todavía, por un mundo más justo. La humanidad pese a decir basta, todavía lo enarbola como símbolo, porque el despertar demora todavía…son demasiadas las asimetrías de este mundo, todavía…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s