Descanso por decreto… pero seguimos en combate

Por Boris L. García Cuartero

Inicio de la guerra por la independencia de Cuba

Inicio de la guerra por la independencia de Cuba

Hoy debiera ser un día de combate –en cualquier frente, menos uno que implicara el uso de armas de guerra, por aquello de que la paz siempre es preferible a la conflagración. Es 10 de octubre y conmemoramos, recordamos, celebramos, festejamos, qué se yo, el inicio de las guerras de independencia en Cuba.

Fue el 10 de octubre de 1868 cuando comenzó la contienda, por tanto, hace hoy ciento…no tengo la calculadora a mano, pero que más da. Ese día Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a los esclavos en el ingenio La Demajagua, les dijo que eran hombres libres para decidir si marchaban a la manigua junto a él o tomaban otro camino.

Mas, el camino estaba trazado. Tras largos años de explotación en los campos de caña y otros oficios, la negrada se sumó a la lucha contra el colonialismo español –debe ser por eso que en esta Isla donde el que no tiene de congo, tiene que carabalí, somos tan beligerantes y en el mejor y peor sentido de la palabra.

Del mejor sentido le pongo como ejemplo que la lucha no ha cesado, y aunque este día sea de descanso por decreto, qué día uno no se levanta a luchar y por muchísimas cuestiones. En el peor, bueno, que rebajen un artículo en las tiendas recaudadoras de divisa o llegue algo inusual a la bodega, verá lo que es beligerancia en la más amplia acepción del término e indescriptible para la Real Academia Española de la Lengua…

Pero dejemos los comentarios pesaos y vayamos a la historia. Desde ese diez de octubre y en lo adelante, la premisa sería una: ser independientes, que nadie nos dictara los destinos de la nación, salvo los que vivimos en este archipiélago antillano y eso nos ha costado sangre, sudor y lágrimas.

Sangre porque muchos murieron en el intento. Larga es la lista de los mártires, incluso fuera de Cuba, por quienes sentimos el respeto merecido, aunque no ha sido fácil continuar con amenazas permanentes, la zozobra de sentirnos acechados, también en cualquier frente y seguro restan muchos, pero muchos años de combate, porque a la mínima flaqueza nos caen encima para ahogarnos y no precisamente en la abundancia.

Sudor porque tanto cuesta avanzar, que pareciéramos cangrejos en tiempos modernos. Trabajo nos ha costado implementar un modelo de desarrollo sostenible, bien por el despilfarro a que nos acostumbramos, bien por políticas económicas erradas o los vaivenes de la mente humana, acostumbrada aquí a que todo te lo pongan en la mano, razón por la cual ahora nos toca rectificar, transformar, y para lograrlo hay que empezar por limpiar esas mentes mal acostumbradas.

Lágrimas, porque atenido al acápite de la sangre, podrá imaginar cuánto daño ha provocado en familias y amigos la pérdida de seres queridos. Aunque en el altar de la Patria estén –con el orgullo manifiesto de las buenas causas- , sería preferible convivir a respirar con la amenaza permanente, solo que sabernos beligerantes, frena cualquier intento de agresión frontal.

Hoy debiera ser un día de combate. Mas por decreto muchos descansamos y tiene sus ventajas, pues o tomas fuerzas para iniciar mañana una nueva jornada o aligeras la carga de estrés y de escuatro –pudiera la numeración llegar al infinito- que generan las vicisitudes materiales y espirituales que pululan por estos días, pero no hay que amilanarse, porque peor sería rendirnos, que es lo mismo que traicionar aquel espíritu heredado desde 1868.

Así que nada de asuetos, que no estamos para eso, aunque un descansito en medio del combate, como diría el profesor Calviño, vale la pena. Mañana será otro día y con las armas del combate cotidiano, seguimos en combate.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s