Flexibilización a lo cubano

Por Boris L. García Cuartero

Este martes amanecimos con la noticia: la tan esperada reforma a la Ley Migratoria por fin aparecía de manera oficial, luego de anuncios, bolas, especulaciones y grandes esperanzas internas y externas. El nuevo cuerpo legal flexibiliza entradas y salidas al país, pero… a lo cubano.

La Isla pareciera de otro mundo. Muchos en el orbe tienen sus ojos puestos encima de Cuba –lo que nos satisface e incomoda. Basta cualquier hecho que nos saque de la cotidianidad y allá va el aluvión de informaciones en contra o a favor; de los primeros casi siempre los mismos, de los segundos, los amigos, los que no se destiñen.

La nueva Ley ha sido el tema del día. Que si ya se puede viajar, que si ya se puede venir a Cuba –inquietos aquellos que una vez decidieron no volver y no encuentran un acápite conciso y claro para su estatus-; que ahora de dónde sacamos el dinero para ir de paseo o quién autorizará la entrada a un país y bajo qué condiciones… de esto último muchas conjeturas y el tiempo será testigo.

Algunos esperaban más, algo así como puertas abiertas, hacia dentro y hacia afuera, qué importa cómo… faltara más. Pareciera que olvidan que somos eso, una Isla del otro mundo, y para saquearnos o jodernos, unos cuantos se pintan solos y créame que defiendo la libertad de movimiento, pero tampoco hay que exagerar, piense usted en la inversión que hizo en casa y luego venga otro a disfrutarla… ¿será idiota?

En todos los rincones de este planeta existen restricciones para algunos, por su condición, por lo que representan, por lo que significan… y si son cubanos, más… y créame que no lo digo desde el chovinismo que nos sale por los poros, sino desde la inteligencia común que tenemos los seres humanos, aunque a veces falta –diría falta siempre- entre quienes nos desacreditan o nos odian.

Lo cierto es que ya se puede viajar –me ahorro cifras de estadías y otros tecnicismos, para eso consulte la Gaceta Oficial de la República de Cuba- ya no se necesitará la invitación y otros trámites engorrosos, ni grandes desembolsos de dinero, pero si la autorización de ministerios, organismos y embajadas… como en cualquier lugar de este planeta… ¿o es que acaso tiene usted la puerta de casa abierta para que entre el primero que aparezca?

Reconozcamos que avanzamos poco a poco. Todavía tenemos bien cerca una boca abierta, presta a dar la mordida –dejé hace rato de creer en la “muela que tupe”, en la vacuidad de pensamiento, pero de que el peligro es real, es real- así que nos toca, a lo cubano, defender nuestras fronteras y sobre todo los recursos, porque de que habrá tentadoras ofertas, de eso no lo dude nadie…

Otros creen que oficinas y aeropuertos estarán colmados de ansiosos, a partir del 14 de enero próximo, pero como bien dijera ese icono infantil de la rebeldía nacional que es el animado Elpidio Valdés, eso habría que verlo, compay…

Resta a todos estudiar a profundidad la Ley, conocer las modificaciones que por prerrogativa tendrán ministerios, organismos y embajadas… tendremos que ver las interpretaciones que darán funcionarios y qué nos depara la vida…

Hasta quizás cumpla el viejo sueño de bañarme en las soleadas playas de Río de Janeiro… aunque pensándolo bien, creo que seguiré disfrutando del pintoresco paisaje a través de la novelas brasileñas…

Más información en http://www.gacetaoficial.cu

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “Flexibilización a lo cubano

  1. Barbaro H.Morales García.

    Acerca de la flexibilizacion de la política migratoria.

    En días recientes luego de la publicación aparecida en la Gaceta Oficial de la República de Cuba aprobando algunas medidas encaminadas a la flexibilizacion de la política migratoria,leí en varios sitios alternativos numerosos criterios con apreciaciones y consideraciones sobre tan sensible asunto, en justo ejercicio a la libertad individual que gozan para expresar su sentir ,por ello he leído detenidamente cada uno de estos,algunos que no comparto!!!!!!,pero por supuesto que respeto y no me es menester polemizar con nadie.
    No obstante creo a pesar de existir otras opiniones ,como positiva esta decisión, que sin lugar a dudas favorece a muchos que contamos con la categoría migratoria que en próxima fecha extinguirá y que denominan en nuestro pais como Permiso de Viaje al Exterior(PVE).,es que justamente el hecho que te veas obligado en las actuales circunstancias a retornar al término de los 11 meses de tu salida del país ,en ocasiones nos resulto algo así como una gran tribulación!!!!!!!,por ejemplo los que gozamos de la residencia permanente o la nacionalidad en otro país y contamos con un empleo determinado en cualesquier sector de la economía o los servicios de la nación extranjera donde estamos asentados ,resulta muy compleja,pues a lo mejor cuando te llegaba el ciclo de regresar a los 11 meses a Cuba ,la empresa que te contrato necesitaba de tu presencia y ahí venía el dilema,pues tenía que tomar una decisión,incluso muy importante ,estabas en una encrucijada ??????por lo que la interrogante era que hacer????,lamento que muchos compatriotas ante estas circunstancias decidieran quedarse en el exterior sin que inicialmente fueran sus razones, de verdad que es un tema muy difícil ya que como dije en un recién comentario,no todos desean emigrar de Cuba,ya que constituye su derecho patrimonial e inalienable ,sin que medie ideología o afiliación política.
    El estado cubano para mi tomo una excelente decisión.

    Me gusta

    • Respetuoso y reflexivo tu comentario. Por acá confiamos en que la situación tienda a flexibilizar aún la condición para muchos casos de cubanos en el mundo que tienen el derecho de venir a su Patria. Estos son los primeros pasos, creemos que todavía faltan precisiones y más elementos para un juicio, no obstante es un avance en medio de tantas quejas, ambigüedades e incluso injusticias. Me alegra sinceramente conocer tus criterios.

      Me gusta

  2. Barbaro H.Morales García.

    Como te señale en mi comentario anterior muchas son los comentarios que llenan las redes sociales en la actualidad sobre este tema aún pero me referiré a uno que público ZOE VALDÉS,por ello decidi enviarle esta carta abierta en espera de que responda?????,por la naturaleza y hostilidad del mismo.

    A propósito de un recién artículo publicado por nuestra Ilustre Compatriota Zoe Valdes,quien creo reside desde hace varios en la Ciudad Luz, al que título Los Cubanos quieren viajar y pasear,a colofón de las nuevas regulaciones migratorias anunciadas por el estado cubano.

    Srta o Sra…..????
    Zoe Valdes.
    Paris Francia.

    Distinguida e Ilustrísima Compatriota!!!!!?????

    Un amigo en Facebook comento su artículo recién publicado al que hago referencia al inicio de esta sincero comentario, que esperó y deseo tenga la oportunidad de leer o que algún amigo común le comente.
    Ante todo permítame presentarme como un cubano de nacimiento,de corazón y de sentimientos,hace ya casi 62 años que vi la luz de este mundo en una ciudad de mi querido país que todos llamamos con orgullo La Perla del Sur.
    Formo parte de esos miles de cubanos que un día tuvo la posibilidad de salir de nuestro pais ,con el propósito de buscarse honradamente la vida por otros lares,y entre los que deseaban viajar y pasear por el mundo!!!!!!y por naturaleza ser un HUMANO,al tener tal esperanza en nuestra corta existencia en el reino de este mundo y no en ese nuevo espécimen que usted acaba de clasificar ,por la razón de sentirse motivado a traspasar las fronteras naturales de nuestro país y denomina HUMALOS!!!!!!!!!!.
    Me parece y le digo muy sinceramente que su artículo resulta bastante cruel y deja mucho que desear,tengo la impresión que de acuerdo a su talento pudo expresar sus criterios a la sazón de estas circunstancias ,sin clasificar a todos los que hemos salido en alguna ocasión y a los que en lo sucesivo saldrán por motivos de la flexibilizacion como (pega gorras,caras de palo,vagos,pedigüeños,ladrones,vaciladores y bizneros !!!!!!!!)en fin todos esos los calificativos que usted alude en su escrito.
    Sepa que a pesar de mi edad ,en el país donde actualmente resido seriamente afectado por la actual crisis económica, cada día de la semana bajo cualesquier condición meteorológica de lunes a sábado me levanto a las 0600 hrs y concluyo mis labores ya pasadas las 21,00 hrs,para buscarme la vida en condiciones de pluriempleo y le comento sin una retribución muy ventajosa.!!!!!,así que parte del sueño de conocer otras partes del mundo aún queda por realizarse…….???????,al menos para mi.
    Finalmente veo que de alguna manera en su comentario arenga o invita a los que quedan en nuestro país a implicarse en cambiar el estado de cosas o sea pertenecer a los que hacen que las cosas pasen y no los que esperan que las cosas pasen!!!!,pienso sobre esto último,que le resultara muy difícil desde lo alto de la Torre Eiffel donde se contempla la majestuosidad de la capital francesa o a orillas del Sena donde quizás en mas de una ocasión disfruto de las más apacibles veladas ,pertenecer usted ,al grupo de personas que pueden hacer que las cosas pasen en nuestro país,verdad?????.

    Me gusta

    • como diría el propio Fidel, desde la culta y civilizada Europa es muy fácil criticar a nuestro país, que bueno a la tal Zoe parece le va muy bien, me alegro por ella, lástima que no sea capaz de tener buenos sentimientos, es mucho más válido en cualquier persona, en cualquier humano.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s