En alerta el oriente cubano

Por Boris L. García Cuartero

La tormenta tropical Sandy gana en organización e intensidad. Según informaciones ofrecidas por el Dr.Sc. José Rubiera, jefe del Grupo Nacional de Pronósticos Meteorológicos al Noticiero estelar de la Televisión Cubana, en las próximas horas debe afectar a la región oriental del país, con fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias.

A suelo cubano es probable llegue como huracán y su energía dependerá de las condiciones que encuentre en su avance hacia la Isla. Reportes de prensa confirman que ya se adoptan las medidas necesarias en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Camagüey, en las cuales fue decretada la fase informativa por la Defensa Civil.

En esos territorios peligran las cosechas de arroz y café, por lo que se adoptan las medidas imprescindibles para minimizar los daños; se protegen almacenes de granos y otros alimentos; se traslada el personal que realiza productivas en las montañas –llueve en el lomerío de la provincia de Granma- y se activaron los consejos de defensa, para como es habitual, preservar recursos materiales y vidas humanas.

Octubre es el mes de mayor peligro para la cuenca del Caribe, donde Cuba se ubica en posición privilegiada para el azote de eventos meteorológicos. La vigilancia es permanente durante la etapa que concluirá el próximo 31 de noviembre, en tanto, la naturaleza pone en tensión nuestras fuerzas, nuestra capacidad de organización y probada previsión ante la probabilidad de catástrofes.

Presumen los especialistas que entre las primeras horas de este miércoles y la noche, se produzcan precipitaciones que pueden sostenerse durante 12 horas consecutivas, lo que agravará las condiciones en el oriente insular, dada la persistencia de lluvias en los últimos días y la consiguiente saturación de los suelos.

Reducir vulnerabilidades es ahora la tarea de primer orden y seguir atentamente las orientaciones emitidas por la Defensa Civil, que tendrá en cuenta el seguimiento que desde ya rinden los profesionales de la meteorología en Cuba. Experiencia acumulan en su ejecutoria, resta la disciplina con que se enfrentan estos fenómenos en la Mayor de las Antillas.  

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “En alerta el oriente cubano

  1. Hi, Neat post. There’s an issue together with your web site in web explorer, would test this? IE nonetheless is the market leader and a large element of people will omit your fantastic writing due to this problem.

    Me gusta

  2. Greetings! I know this is kind of off topic but
    I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for
    my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?
    Thanks a lot!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s