Alerta Cienfuegos por intensas lluvias

Por Boris L. García Cuartero

Lluvias intensas en Aguada de Pasajeros (foto tomada del sitio de Aguadaradio)

Lluvias intensas en Aguada de Pasajeros (foto tomada del sitio de Aguadaradio)

El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase de Alerta por intensas lluvias para la región central del país, transcurridas las primeras horas de la tarde de este 26 de octubre. A pesar de mejorar el estado del tiempo aquí, el Jefe del Grupo Provincial de Pronósticos Meteorológicos M.Sc. Gonzalo Alfonso Calzadilla dijo que no podía perderse la percepción del peligro.

Una vez que el huracán Sandy abandonó territorio nacional, se desprendieron bandas del sistema que han ocasionado precipitaciones, con acumulados significativos en territorio cienfueguero, como en la localidad de Yaguaramas, con 173 milímetros; presa Voladora, 187; Barajagua, 151; Rodas, 175 y un acumulado general en la provincia de 103 milímetros.

Las rachas de viento fueron fuertes en la madrugada de este día, con velocidades en la estación de Cantarrana en el orden de los 87 kilómetros por hora; en Topes de Collantes, 75 y en Aguada de Pasajeros, 72 kilómetros por hora, donde se concentran los mayores daños, sobre todo en las líneas de alta tensión.

Tendidos eléctricos y postes ahora mismo se restablecen en las zonas de Antonio Sánchez y Primero de Mayo, así como en la municipalidad de Aguada de Pasajeros, mientras en Cartagena la crecida de ríos impiden a los trabajadores de la Empresa Eléctrica llegar hasta el área de afectaciones. Cultivos y viviendas también han tenido daños, en tanto se aplican medidas en la región montañosa de la provincia ante la probabilidad de incomunicación de sus comunidades.

El M.Sc. Alfonso Calzadilla explicó para una revista informativa de Perlavisión que “Sandy” fue un fenómeno complejo, que encontró condiciones propicias en la atmósfera, dada la época del año, finales del mes de octubre, del cual se pudo pronosticar con certeza su trayectoria, sin embargo la intensidad de las lluvias fue mayor.

Insistió en que el peligro se mantiene, pues aunque mejora paulatinamente el tiempo en Cienfuegos, se mantendrán las lluvias intensas en el resto de las provincias cercanas y el escurrimiento de ríos –vierten las seis presas-, así la fuerza del mar en aguas fuera de la bahía nos mantendrán en alerta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s