Bienvenida la luz del sol…

Por Boris L. García Cuartero

Luego de más de 72 horas con una persistente lluvia -que llegó a intensa tras abandonar “Sandy” el territorio cubano- el astro rey por fin asoma su cara para sanear la tierra de tanta humedad. Según informaciones ofrecidas por los especialistas del tiempo aquí, las precipitaciones estuvieron en el orden de los 103 milímetros durante las últimas horas del temporal.

No obstante, el Centro Nacional de Pronósticos anunció la persistencia de chubascos en gran parte del país, mientras el meteoro de marras se convertía en tormenta tropical, ahora con destino a la costa atlántica de los Estados Unidos, donde esperan se produzcan fuertes penetraciones del mar.

Mientras tanto, en el oriente antillano todas las fuerzas se concentran en borrar las huellas del desastre. Se reciben y entregan los primeros módulos constructivos para resarcir las pérdidas de la población y brigadas de linieros del resto de las provincias cubanas trabajan para recuperar el servicio eléctrico en el tiempo más corto.

El Ministerio de la Agricultura orientó para el resto de la Isla, el envío de alimentos hacia los territorios con afectaciones, algo usual por estas tierras, donde la solidaridad se reparte desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí. Si somos capaces de llevarla al resto del mundo, cómo no repetir el gesto entre nosotros.

El huracán Sandy nos dejó 11 muertos y la moraleja de que toda medida preventiva es poca cuando de enfrentar un fenómeno de este tipo se trata. Para recuperarnos del resto de los daños hay que trabajar, una máxima en estos tiempos de permanente revolución… bienvenida la luz del día, y sigue la vida…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Bienvenida la luz del sol…

  1. Barbaro H.Morales García.

    La cifra de fallecidos por este fenomeno de verdad que en lo particular me han impactado bastante,máxime cuando siempre ha sido muy efectivo el plan preventivo que se desarrolla ante eventos de esta naturaleza por nuestra efectiva Defenza Civil,pienso que las autoridades depurarán responsabilidades si existiesen y obviamente sacaran de esta negativa situación sus experiencias.

    Me gusta

    • Estimado Humberto, en el oriente del país no tienen la experiencia del occidente para enfrentar situaciones de este tipo, lo ha demostrado la inefectividad de algunas, como el habérseles mojado materiales e insumos, entre otras. De la misma manera, pienso, ocurrió con las personas, fíjate que los hasta ahora identificados, están vinculadas las muertes a derrumbes. Te puedo contar mi experiencia: en una ocasión estuve en la comunidad de Charcas, para darle cobertura a una evacuación completa, por intensas lluvias y la probabilidad de que la cortina de la presa Galindo no resistiera, aquello fue tremendo para convencer a la gente, las BTR allí, los camiones del ejército, las autoridades de los consejos de defensa y defensa civil y nada; la gente preocupada por los puerquitos y las gallinas… y este prevacido amigo y su camarógrafo pendientes de dónde nos íbamos a meter si llegaba el aluvión, pues allí no quedaba títeres con cabeza. NO puedo juzgar, no estuve en Santiago, pero mi olfato de viejo reportero me hace pensar en la anécdota que te cuento. Siempre es lamentable la pérdida de vidas humanas, espero que al menos, se saquen las debidas experiencias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s