La cienfuegueridad de Teresita Chepe

Por Boris L. García Cuartero

Teresita Chepe en el programa Confidencias, de Perlavisión

Teresita Chepe en el programa Confidencias, de Perlavisión

La noticia de tomó por sorpresa: Teresita Chepe murió este domingo 4 de noviembre. Recién regresaba de la otra ciudad que más me gusta a mi, llegué lleno de esa necesidad de respirar aire de mar, aunque un tanto sobrecogido al notar cómo mi Cienfuegos se queda atrás en muchísimas cuestiones si lo comparo con Santa Clara –sus mercados, la pescadería fue mi gran asombro… esa agitación permanente del centro cubano… la ciudad de mis tiempos de estudiantes…

Qué sorpresa saber que faltará físicamente una de las mujeres que más cienfuegueridad transpira. Una vez me dijo –para el programa Confidencias- que tuvo muchas ofertas de trabajo en la capital y con esa naturalidad que le caracterizaba confesó cómo le tildaron de comemierda… pero claro, no podía faltarle el olor a salitre, las tardes de frente al mar, sobre todo cuando cargada por el stress decidía liberar tensiones y eso solo lo conseguía mirando su bahía de Jagua.

Nos dijo que estudió Historia del Arte y su primera ubicación fue en la biblioteca provincial Roberto García Valdés, donde con Florentino Morales investigó la historia sociocultural de la linda ciudad del mar. Luego con Hirán Millán –actual director de la Oficina del Conservador- siguió aquella “tarea de indios” que lleva tiempo, seriedad, apego a la verdad y búsqueda incesante para no errar.

Jocosa, directa, perspicaz y criollísima en su hablar, encontró en la caligrafía del siglo XIX lo suficiente para analizar el proceso de formación de nuestra identidad –esa cienfuegueridad de la que hablamos los cienfuegueros, a quienes califica de orgullosos sí, pero a la vez solidarios, sencillos, dispuestos a compartir con quienes nos visitan lo hermoso que tenemos, sin petulancias y arrogancias… con orgullo eso sí.

Para la teleaudiencia cienfueguera relató que en una ocasión llegó tarde a un evento e iba acompañada por alguien de Las Tunas. Al incorporarse le preguntaron nombre y procedencia, cuando dijo su origen comenzaron los elogios “que ciudad más linda, como me gusta”, para su acompañante, una vez dadas las coordenadas, solo hubo un siéntese por favor… eso, dijo, te llena de orgullo…

En casa de Teresita, mientras hablábamos de la cienfuegueridad...

En casa de Teresita, mientras hablábamos de la cienfuegueridad…

 

Se nos fue Tere demasiado temprano –creo su corazón falló una vez, rebasó el primer golpe, pero no el segundo. Quienes la conocimos ya no tendremos la oportunidad de escuchar su voz rajada y presta a llamar a las cosas por su nombre… a quienes llegará como referencia, tendrán que admitir que cuando se escriba la historia de esta ciudad y del orgullo que sentimos los que aquí habitamos, habrá que contar con Teresita, por eso se queda, con bien dijera en su crónica un querido colega cienfueguero…

6 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

6 Respuestas a “La cienfuegueridad de Teresita Chepe

  1. Barbaro H.Morales García.

    Esta noticia me sobrecogió ya que tuve el placer de conocerla en nuestros años de estudiantes,me quedare con su eterna sonrisa,me hubiese gustado rendirle mis respetos ,en su hora final y el testimonio de mis más sinceras condololencias a sus familiares y sobretodo a mi buen amigo Lázaro por tan sensible pérdida.

    Me gusta

  2. ileana cortes

    mi mas sentido pesame para lazaro y la familia los recuerdo siempre mis saludos los quiero

    Me gusta

  3. Mercedes Colarte Puig

    Mercedes Colarte
    Me entere por FB, y verdaderamente siento su perdida. Fuiimos buenas amigas y companeras en la secundaria y el Pre. Mi sentido pesame para su familia.

    Me gusta

Responder

