Activa temporada ciclónica…

Por Boris L. García Cuartero

A punto de mate se encuentra la temporada ciclónica del año 2012. Restan pocos días para el 30 de noviembre, cuando la naturaleza marca el fin de la zozobra para quienes vivimos en el Caribe y podemos sufrir las consecuencias de su proceder, ahora acentuado por el cambio climático, causa fundamental de más torrenciales lluvias, más severos huracanes y más intensidad en otros eventos que provocan desastres.

Según afirman los especialistas del tiempo, el registro ya de 19 organismos tropicales, convierte al presente en el tercero período más activo desde el año 1851 en la cuenca atlántica, junto a los pasados de 1887, 1995, 2010 y 2011. El récord histórico corresponde a 2005, cuando aparecieron 28 eventos entre tormentas tropicales y huracanes, por cierto, hubo que recurrir al alfabeto griego para denominar a los fenómenos, pues se agotó la lista de los 21 nombres previstos para la temporada.

El segundo puesto en la lista lo ocupa 1933 con 20 ciclones, mientras las épocas de mayor actividad ocurrieron en los últimos cinco años -1995, 2005, 2010, 2001 y 2012, los tres que cierran con 19 cada uno- y la nota de catástrofe la dio “Sandy” al atravesar el oriente cubano el jueves 25 de octubre con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros y rachas superiores a los 200 kilómetros.

Santiago de Cuba, luego de "Sandy"

Santiago de Cuba, luego de “Sandy”

Este ciclón que se dijo era categoría dos, atravesó 150 kilómetros de tierra cubana sin perder su estructura completamente circular, muy a pesar de su choque contra las montañas de la Sierra Maestra. Ocasionó grandes daños en su trayectoria –desde el inicio hasta el final de su intensa actividad- y dejó para los nuestros una estela de pérdidas materiales y humanas, algo esto último inusual aquí, donde la reducción de vulnerabilidades se proyecta desde el primer anuncio de tormenta tropical.

Santiago de Cuba, después de "Sandy"

Santiago de Cuba, después de “Sandy”

Nuestros meteorólogos han dicho que es poco probable que otro fenómeno nos ponga en alerta en lo que resta de noviembre, no obstante dado el errático comportamiento de la madre natura, cualquier cosa puede ocurrir. Todavía hay que permanecer atentos, mientras en Santiago de Cuba y el resto de los territorios afectados, un huracán de hombres y mujeres trabajan en la recuperación…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s