Impunidad

Por Boris L. García Cuartero

patente de corso logoSon las 11 y 30 de la mañana de un sábado –mejor, de hoy sábado, pero bien puede ser de cualquier día. Existe poca variedad de productos en el mercado estatal, pero en sus mismas puertas se venden otros de más demanda y mejores para la mesa familiar, dígase tomates, coles, ajíes, ajo, cebolla… son cuentapropistas o al menos así dice la licencia que ellos dicen que tienen…

La interrogante ronda en las mentes y la expresión de muchas personas ¿de dónde los sacaron? Esa misma pregunta se ha hecho pública en los medios de comunicación, junto a la masiva inconformidad con los elevados precios que tienen y la respuesta a esto último es simple: claro, si son revendedores, compran al por mayor en “algún lugar” y luego, con patente de corso incluida, revenden y se compra porque hay necesidad y también impunidad.

Quien comercializa la masa de coco rallada me provoca –como lo hacen a diario muchos semejantes. “¿Hasta cuándo es esto compadre?, ahorita me joden el negocio, todo está que a alguno le de por venir a comprarme en cantidades y salir a venderlo en los barrios… ¡y yo sí estoy legal!  Mira que ustedes los periodistas dicen y critican cosas, pero nadie les hace caso”; una media sonrisa temerosa fue mi respuesta, no tenía otra…

 No quiero dudar de la legalidad de algunos vendedores, digo de revendedores de productos con título de cuentapropistas, pero la situación ya pasa de castaño oscuro, como se diría en buen cubano.

Me someto a soltar esta “carga” a sabiendas de que la ley que les ampara no especifica la procedencia de estos productos de primera necesidad, quiero pensar que sea del excedente de las cosechas, ese que queda después de cumplir con los vilipendiados contratos que han de establecerse –y cumplirse-, quiero pensar que algún campesino o usufructuario buena gente se los vende, sometiéndose incluso, a ser sorprendido… pero, por quién…

¿Qué se han hecho los inspectores? –y/o la vergüenza de los inspectores, necesitados también y eso pesa, aunque no los justifico- cuándo nos ajustaremos a cumplir las leyes en un país que tiene y tiende hacia la institucionalización. ¿Quién le dará respuesta a tantas inquietudes publicadas por los medios de comunicación y dichas y redichas en diversas tribunas relacionadas con este mismo particular?

Y precisamente la falta de respuestas a las inquietudes de las personas es otro de los problemas que tenemos. Parece que ciertos responsables también gozan de la patente de la impunidad, porque ni les va ni les viene que sus iguales tengan interrogantes por responder, asuntos por solucionar, penas que compartir… -¿o es que esos no tienen penas que digerir?

La impunidad nos hace mucho daño, porque entroniza el relajo al que nos hemos acostumbrado –si, aunque sea duro decirlo- la gente trabaja si le da la gana, hay quienes le roban al Estado y no pasa nada, la gente grita y pone la música como le da la gana, sin importarle a quien molesta o satisface, la gente hace y deshace, como revender lo mismo una mano de plátano que un tomacorriente, recién puesto a la venta y agotado por obra y gracia del consorcio administradores, empleados, revendedores…

Con la impunidad también hay que acabar en mi país. Lo ha dicho el Presidente, sin embargo, parece, no ha sido clara la interpretación en esa cadena de responsabilidades que viene de arriba hacia abajo… y que no me digan que también el ciudadano común es responsable… aunque pensándolo bien, si lo es como, yo lo soy, y el otro… solo que la combatividad de un día no llena la mesa, ni tampoco resuelve algunos problemas en la casa…

El camino está trazado… ¿cómo lo desbrozamos…? ¿Qué podré responderle al vendedor de coco rallado cuando la semana que viene o la otra, o la otra me vuelva a hacer la misma pregunta…?

4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “Impunidad

  1. SEO

    You ought to take part in a contest for one of the highest quality sites on the net.
    I most certainly will recommend this web site!

    Me gusta

  2. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.

    Me gusta

Responder

