Expresarte para expresarse…

Por Boris L. García Cuartero

Muestra de las confecciones de Expresarte

Muestra de las confecciones de Expresarte

…recurre a las tardes de sábados en el corredor de Santa Isabel –una suerte de enlace entre el Muelle Real y el parque José Martí, con muy mal acabado constructivo y descomercializado, aunque las intenciones sé que fueron otras. Dianko guapea contra viento y marea para poder expresarse, pero lo logra, tiene un público entusiasta y con eso casi que basta.

Dianko es el motor del proyecto cultural –junto a Reinier. El muchacho se las ingenia para llevar el arte del vestir junto a otras manifestaciones culturales a la comunidad y un poco más allá –para suerte cuenta con una presencia sistemática en los medios de comunicación-, y en materia de promoción esa es su única suerte, pues… cuento poco a poco…

Este sábado me llegué por su peña habitual en el mencionado corredor. Tenía dos motivos: uno me invitó ya que sería su homenaje a los profesionales de la palabra en Cienfuegos, la otra es que será uno de los invitados –junto a su compañía Expresarte- en la revista de fin de año que trasmitirá el canal territorial Perlavisión y que me toca dirigir, con un apasionado equipo que trabaja desde el mes pasado para que todo nos salga bien.

Entre rumba, humor y pasarela se fue la tarde en el espacio donde tiene el taller de costura. Hubo  público suficiente, pero muy pocas comodidades para ese público, que se las ingenia para pasarla bien, pero que sería mejor con unas mesas, sillas, luces –el audio es particular- y algún que otro recurso que haría más placentera la estancia y un mejor aprovechamiento de la mencionada calle peatonal.

En la otra cuadra la dirección de Cultura en el territorio apoya con financiamiento otra peña –de bailes y canciones flamencas- que tiene menos participación popular,  pero como ya dije con soporte institucional y aquí se manifiestan una y otra vez las contradicciones, además de la obsoleta mentalidad de algunos decisores, aferrados a viejos cánones que a gritos se pide desterrar, pero que no acaban de desmoronarse y sabrá Dios porqué…

Creo sinceramente que “Expresarte” hace por la ciudad y las buenas intenciones que tuvo el reacomodo de la calle Santa Isabel lo que es necesario potenciar en otros espacios de la urbe: divulgar la música cubana, lo mejor de nuestras tradiciones, el buen y cómodo vestir, emplear en algo útil un tiempo de la tarde sabatina, muerto en otras instalaciones, como el propio y cercano bulevar, donde prima la anarquía musical y el escándalo de las tiendas recaudadoras de divisa en su afán por atraer clientes.

Bien por Dianko, ojalá esa voluntad de hacer dure por mucho tiempo, para salud espiritual de los cienfuegueros. Ojalá no se deje vencer por los fantasmas del desaliento, ese que alientan los que se desentienden del bien común para imponer SUS ideas, SUS decisiones, cuando debiera ser todo lo contrario.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s