Crece economía cubana

Por Boris L. García Cuartero

economía creceAl cierre del año que transcurre se pronostica un crecimiento económico del 3,1 por ciento en la Isla. Si bien la aspiración era de un 3, 4, el hecho de inclinar la balanza a favor ya es un resultado, con independencia de la no comprensión del fenómeno en el cubano de a pie.

La caída en picada de los años duros de contracción económica –década de los noventa en el pasado siglo-, acrecentó la desconfianza en una recuperación e incluso todavía se piensa que tal indicador debe reflejarse en los bolsillos, la mesa o el bienestar general y claro que debiera serlo, no obstante, para los especialistas en la complicada ciencia, no siempre hay correspondencia entre uno y otro lado de la báscula.

Incluso, un desmedido crecimiento económico tendría nefastas consecuencias para esa economía doméstica, ya que la progresión no solo se verifica en bienes y servicios, sino también en inversiones, que generan el desembolso de recursos financieros, esos van al mercado y pueden saturarlo, para entonces crear otros fenómenos muy contemporáneos y que sufren los pueblos, en definitiva.

Para un país como el mío, de economía abierta, sometido a una guerra sin cuartel en asuntos comerciales y financieros, además todavía permeado de vicios, ineficiencia e indisciplinas en la materia, resulta difícil dar pasos agigantados, desaparecer de una buena vez los errores de antaño –como depender de un solo mercado internacional-, es por ello que se marcha despacio y este crecimiento, no lo dude, es un signo de recuperación.

construccion_abgEs cierto que pesan en el incumplimiento factores tan vitales como la producción de alimentos, uno de los problemas más acuciantes en la cotidianidad del cubano, pues en unos renglones se llegó a los compromisos, pero en otros continúa la pereza productiva, la desacertada planificación y el no tener en cuenta la llevada y traída contratación. Sin embargo, en materia de inversiones, sobre todo el sector de la Construcción, se toma el camino del orden.

Una nueva etapa se avecina, se han adoptado medidas que estimularán la creación de bienes y servicios –aunque mantengo que la venta de croquetas y refrescos por cuenta propia no resuelve el problema-, la gran industria tendrá que despejar la X de la inercia, los gobiernos locales deberán ser más independientes en sus decisiones, la visión de futuro tendrá que ser una máxima y definitivamente habrá que “cerrar el pico”, para trabajar con el cerebro, adecuados a las condiciones reales de cada localidad.

También una correcta política tributaria permitirá recoger más para distribuir más, emplear más para que todos puedan tener más, así como invertir donde haga falta, en dependencia de las características de cada pedacito, ya no es concebible sembrar guayabas en el oriente, procesarlas en el centro y venderlas en el occidente, mucho menos comprar barredoras de nieve para el trópico, ni tampoco conseguir malo y barato para vender caro, incluso echarse algunas monedas en el bolsillo a cuenta de tal transacción u otras trapisondas.

Todavía el compás está en espera, permanece abierto, sin terminar de dibujar las expectativas que tras largos años de batallar esperan los que han decidido quedarse en la Isla y no buscar mejorías fuera de sus fronteras. El panorama es cada vez más agresivo para quienes no tenemos grandes recursos naturales, para quienes asfixiados por la voracidad externa tampoco accedemos a buenos préstamos, solo nos resta trabajar y romper el círculo vicioso de improductividad-impagos-desabastecimiento… la suerte está echada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Económicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s