Develado el “misterio”

Por Boris L. García Cuartero

cable-submarino-cuba-venezuela-cubadebate-presLuego de un largo período de incertidumbres, por fin aparece la información oficial sobre el cable submarino que une a Venezuela y Cuba, con el propósito de mejorar las comunicaciones en la Isla y el sueño compartido de un mayor acceso a la red de redes.

Mucho ha dado de qué hablar este asunto, tanto aquí como fuera del territorio nacional, con disímiles versiones, unas procedentes de “fuentes internas”, es decir esa sabrosura que nos caracteriza de hablar de todo e incrementar la información en la misma medida en que pasa de persona a persona, otras procedentes del exterior… y de esas, prefiero ni comentar…

¡¡¡El cable funciona!!! Y aunque todavía habrá que esperar por la añorada mejora o apertura al mundo, al menos es una buena noticia que vuelve a despertar las esperanzas de romper diversas barreras –lo dejo hasta ahí.

Así nos lo hizo saber el sitio Cubadebate:

El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.

Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.

Paso a paso se sube a la montaña, aunque para llegar a la cúspide haya que pasar su poquito de trabajo. Ya contamos con la señal abierta de Telesur, todo un reto para nuestros informativos –y sus profesionales, entre los que me incluyo-, otra opción para el mejor conocimiento del mundo que nos rodea, otra posibilidad de interpretar lo que ocurre en el resto del mundo.

Poco a poco, que no vivimos en el otro mundo…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s