Para consolidar el amor

Por Boris L. García Cuartero

fetoMadelaine y Yoan se casaron hace dos años. Este 14 de febrero más que regalos de ocasión, celebran juntos el anhelado embarazo de ella, estado que consiguieron por la atención recibida en el Centro Provincial para la infertilidad, al que se llegaron gracias a la persistencia de un amigo, ahora hado madrino que supervisa el cero bebida, cero cigarro, cero trasnoche, dieta balanceada… vaya que con un amigo así…

Made tenía sus dudas, no solo porque sentía muy adentro que fuera su eterno enamorado el causante de no concebir un hijo, sino porque Yoan puso cara de pocos amigos cuando supo que debía someterse a determinadas pruebas –dice que cierto envase lo enervó en medio de la falta de intimidad de cierto cuarto de hospital. Se resistía a contar lo que consideraba algo íntimo, nada, que estos muchachos no han roto tabúes, heredados de tanto machismo arraigado entre los cubanos.

Ambos tenían el convencimiento de que, salvo escasas excepciones, los hijos son fruto del amor. Así lo confirma la sabiduría popular y de esa misma manera se pronunció este Día de San Valentín el espacio de la televisión cubana Mesa Redonda, al exponer los resultados del programa de atención a las parejas infértiles y que para afianzar la relación, quieren perpetuarse con su descendencia.

Cienfuegos no estuvo ajeno a los análisis. Hace dos años el trabajo se inició en la provincia, con una consulta en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima y actualmente la atención se recibe desde las áreas de salud, para que unas tres mil parejas reciban este servicio.

Según el reporte enviado desde mi provincia, en cada municipio existe una consulta; para revivir las esperanzas, los especialistas en Ginecobstetricia reciben el adiestramiento necesario y han logrado el embarazo en 300 parejas, entre esas están mis amigos Madelaine y Yoan, a quienes casualmente encontré camino a casa luego de una intensa jornada de trabajo.

 –que también la laboriosidad es amor, no hay quien lo dude, aunque un alto componente material obligue a ciertos personajillos a asistir a sus trabajos, esos mismos, los que van a molestar a los demás y si son decisores, más.

Pero volvamos a la historia que nos ocupa. Andan contentos, muy contentos, ya saben que es hembra lo que en un mes llegará a este mundo virado al revés –aunque Yoan prefería varón, dice que le hubiera entregado en relevo sus tantísimas conquistas, aunque la última le cerró el paso a todos sus encantos varoniles, para convertirlo en un eterno enamorado de su media naranja; digo yo, quizás, la última de sus conquistas… es que la conozco a ella y créame que si lo encuentra en “malos pasos” serán los últimos que dé…

En fin, los míos dicen que ahora sí consolidaron su relación, gracias a un grupo de profesionales que les atendieron bien, que se ocuparon en estos meses de “hacer el milagro” de la procreación. A los suyos, a quienes les devolvieron la esperanza, les están agradecidos, aunque se hable de la fragilidad del sistema cubano de Salud ¿otro malsano cuestionamiento?

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Para consolidar el amor

  1. Yo le doy las gracias a fiv-valencia.es, a su gran grupo de profesionales que nos trataron y consiguieron hacer realidad nuestro sueño de ser padres.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s