“Chifló el mono”, en Cienfuegos

Por Boris L. García Cuartero

frioA 7,2 grados bajó la temperatura en Aguada de Pasajeros durante la madrugada del 18 de febrero. La localidad tiene su mayor extensión territorial en la llamada llanura Habana Matanzas, donde se han registrado los valores mínimos en esta parte del trópico, no solo por la ubicación geográfica –en el centro de la Isla y un corredor de aire que nos viene desde el norte- sino por las características de sus suelos.

Tras el paso del frente frío número 10 del invierno cubano, otro número significativo lo sintieron quienes viven en la barriada de Paraíso –en el municipio de Cienfuegos-, al marcar el termómetro los 10, 5 grados. En el habla popular: chifló el mono durante la madrugada, primera del mes de febrero, que parecía irse sin obligarnos al arrope, a veces exagerado, que supone esta época del año.

Según los especialistas del Centro Provincial Meteorológico, los valores se incrementarán en las próximas horas hasta llegar a los 30 y 31 grados durante el día, mientras para la madrugada y primera parte de la mañana se pronostican 13 y 16 grados, el primero en la zona montañosa que compartimos con Villa Clara y Sancti Spíritus.

Por esos caprichos de la naturaleza, el anunciado frío del domingo llegó con un aire fresco, a intervalos un sol que rajaba las piedras, para en la noche obligarnos a guarecernos desde que se apagara la luz natural, con violaciones a la hora del baño, incluidas, porque a estas alturas, ni con agua caliente logra uno evadir el cambio.

Quienes en algún momento pensaron que el cambio climático nos haría ver nieve en el centro del Caribe, la posibilidad se vuelve cada vez más remota, mientras los desajustes se manifiestan en ciclones cada vez más agresivos, sequías intensas y hasta anuncios de posibles stunamis… ¿qué nos deparará el tiempo para el futuro…?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s