Días de Feria

Por Boris L. García Cuartero

feria-libroEste sábado fue que me pude llegar hasta los stands de la Feria Internacional del Libro, en su versión cienfueguera. Complicaciones laborales impidieron que buscara antes algo interesante que leer, guiado por los gustos personales y la promoción a varios textos –casi siempre desaparecidos durante el primer día.

Así me pasó con un libro editado aquí –el Diccionario de la Regla de Osha o Santería, al cual dediqué un programa y que por aquello de incrementar el acervo, me hubiese gustado incorporar a mi escasa colección de textos, pues muchos han sido regalados ya, prestados y nunca devueltos o han ido a parar a no se dónde. Lo mismo ocurrió con obras de Chavarría… lo mismo con lo mismo de los últimos años.

Según los medios de prensa de mi provincia, serían comercializadas cerca de 200 primicias editoriales y alrededor de 30 mil nuevos ejemplares. Las editoras Mecenas y Reina del Mar Editores presentarían ocho libros en la fiesta: Clavar los ojos al cielo, de Yonnier Torres; el ya mencionado Diccionario, una investigación y compilación de Luis Ramírez; El álbum de la familia, Hecmay Cordero Novo y El que a hierro mata, a hierro muere, rubricado por Leonardo Lunar.feria-libros

El resto: Todavía mi sueño y Sobre la liberación nacional, un conjunto de traducciones de discursos pronunciados por Agostinho Neto –recuerde que la Feria está dedicada al país Angola-; Y jamás lo sabrás, escrito por Ariesky Castillo, así como Martirena en blanco y negro, de Alfredo Martirena, este último editado aquí para el autor, de la cercana Villa Clara.

Otra novedad fue la primera obra transcrita al Braille: Carlos Rafael Rodríguez, uno de los grandes humanistas del siglo XX, de quien por cierto, celebraremos su centenario de nacido el próximo 23 de mayo. De escribirlo se encargó Armando Hart Dávalos y de facilitárselo a los ciegos se ocupó la editorial Girasol, de nuestra Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.

El resto de lo mediatizado, es de imaginarlo: las librerías de la ciudad en función del público, quioscos en el Prado –sin la concurrencia de otros tiempos de la Feria, recuerde que somos más víctimas que nadie de la crisis internacional, por lo tanto falta el papel y otros insumos necesarios, siguen altos los precios y los salarios igualitos , igualitos… en fin-, el Pabellón Tesoro de Papel en el parque de la Aduana, precioso entorno citadino al lado del mar, espacioso y con actividades para los pequeños…

En lo particular, regresé a casa con Vilma, una vida extraordinaria, con excelente presentación y abundante material gráfico que regalaré a mi madre, porque se escandalizó cuando supo que costaba 25 pesos; compré Macho varón masculino, un conjunto de estudios de masculinidad en Cuba, de Julio César González Pagés –sin suspicacias, por favor- y El libro tercero de los gazapos (cubanismos), de Fernando Carr Parúas, ya tengo primero y segundo, algo elemental para quienes nos movemos en el complejo y cambiante mundo de las letras, la ortografía y el idioma.

Para mi terminó la Feria, aunque el cierre oficial será mañana domingo. No gasto un centavo más, el dinero que me queda será para comprar papa, si me empato con un momento en que no haya mucha matazón en el mercado, cosa que dudo, y algunos otros alimentos imprescindibles para iniciar la semana que viene.

Claro que leer siempre alimenta el alma, estoy convencido de cuán importante es para ganar en cultura, mejorar el habla y la escritura, descubrir nuevos horizontes y bla bla bla, pero vamos, que tampoco hay que exagerar, sobre todo si uno no encuentra lo que busca… pero también al cuerpo hay que darle su poquito, igual, con el cuidado de no subir demasiado el colesterol, consumir vegetales –caros y escasos- tomar abundante líquido por aquello del trópico…

Por cierto, cambió la temperatura esta mañana en Cienfuegos y anunció Meteorología que en la madrugada del lunes puede llegar a 9 grados… masas frías continentales las tenemos encima, vientos que vienen del norte –siempre el norte para removernos la vida, nada que hasta el tiempo nos mantiene en vilo…

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Cultura

12 Respuestas a “Días de Feria

  1. You should take part in a contest for one of the finest sites on the net.
    I’m going to highly recommend this website!

    Me gusta

  2. This piece of writing is really a pleasant one it
    helps new internet people, who are wishing in favor
    of blogging.

    Me gusta

  3. I have read so many posts about the blogger lovers but this piece of writing is in fact a good
    post, keep it up.

    Me gusta

  4. Hi there, I enjoy reading all of your article post.
    I like to write a little comment to support you.

    Me gusta

  5. Thanks a bunch for sharing this with all folks you actually recognise what you
    are talking about! Bookmarked. Kindly also consult with my web site =).
    We may have a link change agreement among us

    Me gusta

  6. Awesome issues here. I am very satisfied to look your article.
    Thank you so much and I’m having a look ahead to contact you. Will you kindly drop me a mail?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s