Once personalidades han sido embalsamadas

Por Boris L. García Cuartero

Cuerpo embalsamado de Stalin

Cuerpo embalsamado de Stalin

La noticia de que el Presidente Hugo Chávez Frías será embalsamado sorprendió un tanto a quienes vivimos en este lado del mundo –América Latina-, pues no es costumbre emplear esa técnica para evitar que se corrompa el cuerpo, salvo en los casos de la exprimera dama argentina, Evita Perón (1952), y del exmandatario argentino Juan Domingo Perón (1974).

Once personalidades han sido conservadas mediante esa práctica milenaria. En su mayoría europeos, el resto asiáticos, uno africano y dos latinoamericanos, de manera que sus figuras pudieran permanecer casi intactas; forma de permanecer, como presencia física, entre seguidores y admiradores.

El cuerpo del pensador y líder de la Revolución rusa, Vladimir Lenin, fue el primero en ser embalsamado por la técnica que le aplicara el cirujano Nikolái Pirogov. Le siguieron el mongol Horloogiyn Choibalsan, embalsamado en Moscú en 1952, el checo Klement Gottwald (1953) y en ese mismo año fue conservado para la posteridad Joseph Stalin.

El presidente del Partido Comunista de Vietnam Ho Chi Minh, corrió con igual suerte en 1969, mientras que el líder del Partido Comunista de China y cabeza de la revolución cultural de ese país, Mao Zedong en 1976 se sumó a la lista.

Encontré referencias de que tres años más tarde se unió al encabezado el angoleño Agostinho Neto; en 1985 el guyanés Linden Forbes Burnham y el albanés Enver Hoxha.
A los dos últimos mandatarios embalsamados les unían vínculos de sangre, se trata de Kim II Sun, llamado el padre y fundador de Norcorea, en 1994 y Kim Jong II, quien falleció el 17 diciembre de 2011 y apareció preservado un año después.

El secretario general del Partido Comunista, Georgui Dimitrov, es otro de los presidentes europeos cuyo cuerpo fue momificado, aunque en la actualidad solo permanecen en exhibición Lenin, Mao, Ho Chi Minh y Kim II Sun, el resto fueron enterrados.

En el transcurso de los días Chávez será expuesto a quienes prefieran verlo, será la manera de honrar a quien es ya uno de los próceres de América Latina, será un lugar de veneración y guía para quienes decidan abrazar las causas nobles de este mundo.

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Cultura

2 Respuestas a “Once personalidades han sido embalsamadas

  1. Armando Gonzalez Bolufe

    Oye Boris es Bolufe, debes en aras de las noticias completas añadir que Chavez no sera embalsamado, el mongol, el checo, Peron y Stalin fueron enterrrados, el angoleño, el albanes y el guyanes corrieron la misma suerte por decision de sus mismos pueblos asi como el bulgaro, todos ellos fueron prontamente relegados de ser iconos de regimenes «idus» a escoria de la historia y prontamente desechados en aras de nuevas y progresistas corrientes de ideas mas de acuerdo a los tiempos cambiantes de la humanidad de acuerdo a la dialectica (te acuerdas..?) Chavez esta ahora mismo corriendo la misma suerte, dentro de poco nadie se acordara de este mamarracho latinoamericano. Te reto a que desafies a tu autocensura y publiques mi comentario en aras de la «tolerancia y diversidad de ideas» que predican por alla, estare siguiendo este post. Armando Gonzalez Bolufe de Cienfuegos Cuba.

    Me gusta

    • Aclaro al final del trabajo quienes permanecen a la vista pública. claro que publico tu post y no se trata de que me impongas un reto, ni de autocensuras, aunque no suelo publicar comentarios tan irrespetuosos como este y los anteriores a que di aprobar, de mantener tu lenguaje altanero serán los últimos, en aras precisamente de la tolerancia y la diversidad de ideas, en las que debe primar el respeto por el pensamiento de los demás, te comportas de la misma manera de a quienes acusas, vaya posición tolerante. En cuanto a Chávez, después fue dada la noticia de la decisión de no embalsamarlo y no creí, ni era el objetivo de mi trabajo, hacer las aclaraciones pertinentes. Del resto, en aras de ese respeto o diversidad o como creas, ni comentar. Hace rato dejaste de ser para mi el Bolufé que conocí hace años, no por tu manera de pensar, es tu decisión, sino por lo irrespetuoso que eres. Tengo muy buenos amigos fuera de Cuba, con los que concuerdo o no en pensamiento, sin embargo, hemos mantenido una excelente relación, sin ofensas ni altanerías, eso es tolerancia, diversidad de ideas…
      Por cierto, no me asombró tu calificativo a Chávez, uno de los más carismáticos líderes de estos tiempos… pero si el énfasis en «latinoamericano», ¿qué, un ser inferior, acaso pertenecemos al otro mundo sencillamente por ser eso latinos? es tu propio origen… qué decepción…

      Me gusta

Deja un comentario